Los objetos y pintores que emocionaron a Matisse - 13 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691223913

Los objetos y pintores que emocionaron a Matisse

Esta "paleta de objetos" era contemplada cotidianamente por el pintor desde distintos ángulos y perspectivas. Le gustaba tocar las piezas y las solía cambiar de lugar y de habitación. Incluso lo acompañaban en sus vacaciones en residencias temporales (hay cartas en que pide que le traigan a Niza determinados objetos que tenía en su casa en París). Definía su colección de objetos como "mi biblioteca de trabajo". "Una biblioteca personal se consulta una y otra vez, se recorren y hojean sus libros, se leen alguno de ellos. La colección de Matisse era así, no estaba compuesta de elementos pasivos, él se involucraba con los objetos, que estimulaban su creatividad. Al igual que libros de los que uno obtiene información y aprendizaje", explica a "El Mercurio" Ann Dumas, curadora de la Royal Academy of Arts (Londres), donde se acaba de abrir la exposición "Matisse en su estudio"

35 objetos -desde un sencillo jarro para servir chocolate caliente, que recibió Matisse de regalo de matrimonio y pintó muchas veces, hasta una silla de líneas barrocas- incluye la muestra en Londres. Además de 65 creaciones de Matisse, entre esculturas, pinturas, dibujos y cut outs , que plasman estos objetos que, según Matisse, eran como "actores" de distintas obras teatrales. "He trabajado toda mi vida con los mismos objetos. El objeto es como un actor, que puede tener roles en diez obras diferentes. Un objeto puede jugar un rol en diez pinturas diferentes", señaló el artista en 1951.

La estatuilla que sobrecogió a Picasso

En la colección de objetos de Matisse -"ese fantástico laboratorio de alquimia visual", como lo definió el especialista George Salles- muchas de las piezas no tenían un gran valor económico, pero poseían una significación afectiva y estética para el artista. El ecléctico conjunto expuesto en Londres no solo permite apreciar la diversidad de culturas que le interesaron, sino también cómo los retrató de maneras muy distintas a través de su vida. Pero, sobre todo, según Ann Dumas, la exposición "es menos sobre la manera en que Matisse representa sus objetos y más sobre lo que él aprendió de ellos". Es decir, la estructura y concepción estética de varios de estos objetos tuvieron significación en el proceso creativo y en la característica libertad para encarar la forma y color, propia de Matisse.

Uno de los ejemplos paradigmáticos de esta influencia es la colección de arte africano que tenía Matisse. La leyenda dice que el artista -impresionado por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR