'El objetivo inmediato de Raúl Castro no contempla una democratización del sistema político' - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549618846

'El objetivo inmediato de Raúl Castro no contempla una democratización del sistema político'

Rojas, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Ciudad de México y Global Scholar de la Universidad de Princeton, añade que la gran prueba ahora para el acuerdo es pasar los dos años que le quedan al Presidente Barack Obama, con un Congreso de mayoría republicana.

-¿Por qué razones cree que Raúl Castro aceptó llegar a este acuerdo?

"La administración Obama hizo al gobierno de Raúl Castro una oferta que no pudo rechazar. Los tres agentes cubanos que quedaban encarcelados en EE.UU. serían liberados, y el Presidente anunciaría una serie de medidas, incluyendo la reapertura de embajadas. En otro momento, y con Fidel Castro al mando, tal vez pudo boicotearse la negociación, pero no ahora".

-¿Primó más la crisis económica que la ideología en este caso?

"En la decisión de Raúl Castro pesa la crisis económica y la reorientación pragmática de las relaciones internacionales de la isla, pero también el escenario cada vez más próximo de la desaparición de Fidel Castro y de la inevitable renovación generacional de la clase política".

-Cuba siempre ha tenido un aliado que la sostiene, como la ex URSS y Venezuela. ¿Será Estados Unidos su nuevo socio?

"No creo que al gobierno cubano le interese reproducir una dependencia económica de EE.UU. Me parece, más bien, que está buscando acceso a créditos e inversiones estratégicas y, por lo pronto, un incremento de las remesas de los cubanos residentes en EE.UU., que ya representan la principal fuente de ingreso de la economía cubana".

-¿Qué pasará, en especial con Venezuela? ¿Será el único país de la región que seguirá enarbolando la bandera contra Washington? ¿Qué pasará con el ALBA?

"La normalización de relaciones es otro elemento más de la progresiva decadencia del ALBA y del liderazgo regional de la Venezuela poschavista. Una reintegración de Cuba a la OEA sería la peor noticia para el objetivo del ALBA de dinamitar el sistema interamericano".

-Dejando fuera a Corea del Norte, el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. ¿pone fin a uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría?

"Sí, la fractura diplomática entre EE.UU. y Cuba era un vestigio de la Guerra Fría que logró sobrevivir a la desaparición de la URSS y el campo socialista gracias a la doble presión del inmovilismo fidelista y de la política cubanoamericana".

-¿Significa este acercamiento que cae la última bandera de izquierda en América Latina?

"Hace mucho tiempo que la izquierda latinoamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR