Las objeciones preliminares presentadas por Chile y la respuesta de Bolivia - 5 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568697434

Las objeciones preliminares presentadas por Chile y la respuesta de Bolivia

La respuesta de Bolivia, en tanto, está contenida en un documento de 30 páginas, que fue fechado el 7 de noviembre de 2014.

Tras la primera ronda de alegatos del equipo chileno, el tribunal subió a su página web (www.icj-cij.org) los mencionados documentos.

Las primeras líneas del texto chileno, firmado por el agente chileno ante La Haya Felipe Bulnes, resumen el argumento de la objeción preliminar: "El artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (el Pacto de Bogotá) excluye de la jurisdicción de la Corte aquellos asuntos ya resueltos por arreglo entre las partes y los asuntos regidos por acuerdos o tratados que se encontraban en vigor cuando el Pacto fue firmado, en 1948". Y agrega que "la soberanía territorial y el carácter del acceso de Bolivia al océano Pacífico son materias que fueron resueltas y que continúan regidas por el Tratado de Paz y Amistad acordado entre Bolivia y Chile en 1904".

Sobre el Pacto de Bogotá se profundiza con que "no podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto".

Se argumenta, además, el actuar cambiante de Bolivia: primero colocando reservas al mencionado artículo VI -y retirándolas, luego-, y ahora afirmando que Chile se encuentra obligado a negociar. "Cualquiera sea el disfraz, la pretensión de Bolivia se refiere a soberanía territorial y al carácter del acceso de Bolivia al océano Pacífico. Estos son asuntos resueltos y regidos por el Tratado de Paz de 1904".

Respecto de este documento, se subraya que "Bolivia reconoció la soberanía de Chile sobre el territorio costero que había sido boliviano" y se enumeran los beneficios que el país le entregó a Bolivia, como el libre tránsito comercial, el uso de puertos y el ferrocarril Arica-La Paz, entre otros.

Sin embargo, Bolivia "busca soslayar la importancia del Tratado de Paz de 1904 al enfatizar el Convenio sobre Transferencia de Territorio de 1895 como la fuente de su supuesto derecho a un acceso soberano al Pacífico". Pero se precisa que Bolivia omite informar a la Corte que, por acuerdo de los dos Estados mediante un intercambio de notas de 1896, el Tratado de 1895 es "ineficaz en su totalidad".

El factor Perú es otro de los argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR