Objeciones preliminares: las claves sobre el mecanismo escogido por Chile para impugnar la competencia de la Corte - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422102

Objeciones preliminares: las claves sobre el mecanismo escogido por Chile para impugnar la competencia de la Corte

¿Por qué Chile presentó excepciones preliminares?

Bolivia presentó a la Corte de La Haya una demanda el 24 de abril de 2013, en la que busca que ese tribunal declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico. Ante ello, Chile presentó el 15 de julio de 2014 una objeción preliminar para que la Corte se declare incompetente para conocer y resolver sobre este caso. Chile sostiene que los límites entre ambos países son materias que fueron resueltas por el Tratado de 1904. En esas condiciones, el país solicita que el tribunal declare que la demanda está fuera de su jurisdicción.

¿Qué es la objeción o excepción preliminar?

Es una garantía procesal para proteger los intereses del país demandado, y la presenta con el fin de que se suspenda el juicio. Le plantea a la Corte de La Haya que antes de conocer y fallar sobre los méritos del caso -lo que se llama "el fondo" de la demanda-, revise si tiene o no jurisdicción, en lo que se denomina un "mini juicio" previo.

La impugnación de competencia de la Corte es un recurso procesal normal, que está contemplado en el Estatuto de la Corte, por lo tanto para el tribunal es un recurso al que Chile tiene derecho.

¿Por qué Chile dice que la Corte es incompetente para conocer la demanda de Bolivia?

Porque el artículo VI del Pacto de Bogotá -que le da jurisdicción a la Corte para resolver controversias entre sus países firmantes, entre ellos Chile y Bolivia- señala que no podrán aplicarse "dichos procedimientos a asuntos ya resueltos por arreglo de las partes (...) o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente pacto". Así, se excluyen de la jurisdicción de la Corte los asuntos regidos por tratados firmados antes de 1948. La delimitación a perpetuidad de la frontera entre ambos países y el reconocimiento de la soberanía de Chile sobre el territorio costero son asuntos que ya zanjó el Tratado de 1904, que además consagró facilidades aduaneras y libre tránsito por parte de Chile a Bolivia, que configuran una salida boliviana al mar de carácter no soberano.

¿Cómo podría fallar la Corte en esta instancia preliminar?

Luego de escuchar los alegatos de las partes, la Corte tiene tres alternativas: aceptar la excepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR