Los obispos interpelan a Castro - 23 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 462772942

Los obispos interpelan a Castro

Que el régimen de Raúl Castro escuche el llamado al diálogo de los obispos y haga elecciones en el corto plazo es "utópico" -tal como dijo el vocero católico-, pero con este documento la Iglesia busca reafirmar su papel de interlocutor y, en cierta manera, de voz de sectores de la sociedad cubana que no pueden hacerse oír en las altas esferas.

En su carta pastoral, los prelados hablan de "la esperanza de un mundo mejor, que incluye un nuevo orden político". Con gran tacto, junto con pedir apertura política y que se acepte la diversidad, el texto celebra los grandes avances en materia de reforma económica, que han dado a los cubanos oportunidades para iniciar negocios y mejorar su vida cotidiana, y la eliminación de "ciertas medidas restrictivas que atentaban contra la dignidad de los ciudadanos", aun cuando critica la "pobreza material, producto de salarios que no alcanzan para sostener dignamente a la familia", y la de profesionales que permiten que entren divisas al país, como la de "personas vulnerables y desamparadas".

Con su llamado, los obispos no hacen sino reafirmar lo que habían pedido en la carta pastoral "El amor todo lo puede", de 1993, aunque en un lenguaje menos directo y duro. Entonces, los obispos hablaban del "descontento, incertidumbre y desesperanza" del pueblo cubano, y hacían una acre crítica a la situación que estaba atravesando la isla, en momentos de crisis por el fin de la ayuda soviética tras el derrumbe de la URSS. Pedían un "proyecto económico" para paliar el "empeoramiento" (de la economía) que era "rápido y progresivo", al mismo tiempo que un diálogo "franco, amistoso, libre, en el que cada uno exprese su sentir verbal y cordialmente. Un diálogo no para ajustar cuentas, para depurar responsabilidades, para reducir al silencio al adversario, para reivindicar el pasado, sino para dejarnos interpelar". Después de decir que la "ideología oficial" era "excluyente, omnipresente, centralista y abarcadora", en 1993 los obispos condenaban las limitaciones a la libertad, la falta de justicia independiente, pedían la consolidación de un Estado de Derecho, la despenalización de acciones políticas y el fin de la discriminación. Nada de esto está tan explícito en el último documento, si bien la situación en Cuba en estos aspectos no ha mejorado.

La esperada renovación política que no llega

Durante su visita a La Habana en marzo de 2012, Benedicto XVI hizo un llamado a la "renovación" política, pidió por los presos y por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR