Obispos destacan legado pastoral y comisión admite que sobreestimó asistencia de fieles - 19 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701250461

Obispos destacan legado pastoral y comisión admite que sobreestimó asistencia de fieles

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva, planteó que "la visita del Papa fue la sonrisa de Dios entre nosotros. Un Dios que, a través del Papa, nos va mostrando caminos de superación, de humanización, que nos dice que podemos ser mejor sociedad y preocuparnos de los inmigrantes y los más pobres".

El coordinador nacional de la comisión de la visita del Papa, monseñor Fernando Ramos, señaló que el Pontífice "expresa su sensibilidad frente a situaciones de personas que están en dolor. Todos estos gestos y palabras del Papa nos interpelan para ver en qué medida nos estamos haciendo cargo de los que están en una situación más vulnerable".

Para el obispo de Temuco, Héctor Vargas, en cuya diócesis se celebró la segunda misa, "hay un anhelo muy grande de espiritualidad. Porque la participación de la gente (en Maquehue y Temuco) no se da en otros ámbitos de la vida nacional".

Señaló que, por la actitud de la gente, "efectivamente las personas somos religiosas, y hay un anhelo muy grande de eso, en una sociedad que se ha vuelto tan materialista, tan consumista y que vive de motivaciones exteriores".

Para el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, Francisco "nos llama a todos los creyentes a una conversión personal y pastoral. A los pastores a ser cercanos, sencillos, acogedores, a luchar contra el flagelo de los abusos que nos causa 'dolor y vergüenza'. En síntesis, un paso del Señor Jesús por Chile".

A juicio de monseñor Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica, "como Iglesia, esta visita marca un antes y un después, porque hemos estado pasando muchas dificultades (...) y ha habido muchos desencuentros y creo que el Papa nos motiva a buscar caminos de paz que en la Iglesia se fundamentan en Jesucristo".

"Estimación equivocada"

En cuanto a la asistencia de peregrinos, finalmente la misa del Parque O'Higgins, en Santiago, fue la que reunió al mayor número, unas 400 mil personas.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó el comportamiento de los asistentes en el cuidado del recinto: "En menos de 16 horas, el Parque O'Higgins estaba completamente limpio, lo que habla de una conciencia ambiental".

Distinto fue el caso de la base Maquehue, en Temuco, que recibió a 200 mil personas, y del Campus Lobito, en Iquique, a donde concurrieron 100 mil peregrinos, según el obispo Guillermo Vera, y entre 80 mil y 100 mil, de acuerdo con el prefecto de Carabineros de Marga Marga, Rubén Cubillos.

El director ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR