Obispos cubanos piden un 'nuevo orden político' en el país - 16 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 460819418

Obispos cubanos piden un 'nuevo orden político' en el país

La Conferencia Episcopal de Cuba pidió al gobierno de Raúl Castro que emprenda reformas políticas democráticas, que acompañen los cambios económicos que han abierto espacio a la iniciativa privada, en su mensaje más directo al régimen comunista de la isla en las últimas dos décadas.

"Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político", afirmaron los obispos católicos en una carta pastoral titulada "La Esperanza no defrauda".

"Como ha venido ocurriendo en el aspecto económico, creemos imprescindible en nuestra realidad cubana una actualización o puesta al día de la legislación nacional en el orden político", agregaron. "Actualización" es el nombre que le da La Habana al proceso de reformas económicas.

La Conferencia Episcopal, que preside el obispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, destacó que la isla debe convertirse en una "sociedad plural" en la que haya derecho a la diversidad de pensamiento.

La Iglesia Católica, que en los años 60 tuvo tensas relaciones con Fidel Castro, es ahora el único interlocutor del gobierno comunista desde que el cardenal cubano Jaime Ortega y Raúl Castro iniciaron en 2010 un inédito diálogo cuyo resultado más sonado fue la excarcelación de unos 130 presos políticos.

Los obispos también pidieron a Raúl Castro que trate de mejorar los lazos con EE.UU., que carece de relaciones diplomáticas con La Habana y mantiene un embargo económico a la isla desde hace medio siglo.

"Se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR