Obispo de Villarrica acusa ataque a libertad de culto y percibe 'terror' en víctimas de violencia - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631506834

Obispo de Villarrica acusa ataque a libertad de culto y percibe 'terror' en víctimas de violencia

El que llamaba era el párroco capuchino Carlos Huenupi, para alertarlo de que encapuchados acababan de incendiar el santuario San Sebastián de Pircunche y la vecina casa de formación de los capuchinos, ambos en Vilcún, Región de La Araucanía. Una semana antes, Carabineros había desalojado a las comunidades mapuches que durante dos años mantuvieron una toma en el Seminario Mayor San Fidel, en Padre Las Casas.

Los tres recintos religiosos pertenecen a la Diócesis de Villarrica, donde -recuerda el obispo- nunca se había atentado contra un templo. La Diócesis de Temuco, en cambio, acumula cuatro atentados contra capillas, lo que se suma a tres contra iglesias evangélicas.

"A los fieles, un atentado de esta naturaleza les afecta en lo más vital de su ser, es decir, en su fe religiosa", advierte monseñor Stegmeier al responder un cuestionario escrito.

"Los fieles del Santuario de San Sebastián de Pircunche -agrega- son de origen sencillo, humilde y mayoritariamente mapuche. Ellos, con gran esfuerzo, construyeron el templo. Ante este hecho, inexplicable para ellos, se sienten víctimas inocentes e indefensas, experimentando sentimientos de angustia, impotencia, miedo y rabia".

"Sin embargo, en un segundo momento, nace en ellos el deseo de reconstruir el santuario lo antes posible, de seguir confiando en el Señor, superando el miedo y dispuestos a perdonar a quienes tanto daño han hecho".

No obstante, manifiesta su inquietud por el transfondo de los atentados. De hecho, el líder de la toma del Seminario San Fidel, Fidel Tranamil, advirtió que "la Iglesia ha demostrado ser un miembro más del Estado y no vamos a descansar hasta expulsarla del territorio mapuche".

Según el obispo de Villarrica, "los fieles también se dan cuenta de que los actos de violencia realizados por estos grupos extremistas tienen la grave connotación de la intolerancia religiosa llevada a sus últimas consecuencias. Se corre peligro por el solo hecho de ser cristiano, sufriendo el amedrentamiento a través de consignas, amenazas y atentados criminales".

-¿Quiénes están detrás de estos ataques? ¿Se trata, efectivamente, de mapuches?

"En la Diócesis de Villarrica, el pueblo mapuche ocupa un lugar muy importante. Hombres y mujeres mapuches participan en todas las instancias de la vida de la Iglesia. En las ciudades y en el campo, en las parroquias y comunidades, en los colegios y obras sociales, en las congregaciones y movimientos siempre está la valiosa presencia mapuche con una fe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR