Obispo de Temuco: 'Nunca vi tanta mentira, calumnia y descalificación gratuita' por mesa de La Araucanía - 9 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682357657

Obispo de Temuco: 'Nunca vi tanta mentira, calumnia y descalificación gratuita' por mesa de La Araucanía

Así describió ayer el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, que se extendió entre el 8 de julio del año pasado y el 23 de enero de este año, cuando entregó un informe final a la Presidenta Michelle Bachelet. Casi medio año de trabajo para una instancia integrada por 22 representantes de diversos sectores de la zona y que, según el prelado, no estuvo exenta tanto de dificultades como anécdotas.

A 2.700 km al norte de Temuco, y ante unos 80 presidentes regionales y ejecutivos de la Cámara Chilena de la Construcción, que se reunieron en Arica para un encuentro nacional, monseñor Vargas abordó el difícil inicio de la instancia.

"Ilustres políticos de la región se permitieron decir que es una mesa de personas buenas. Toda gente muy buena, pero no va a resultar porque éramos buenos. Entonces uno dice, 'cómo se podrá interpretar, uno que estudió filosofía (...), son buenos, pero imbéciles'. Otros (decían) que este es un tema político y se resuelve políticamente. Como allí no hay ningún político, no va a llegar a ninguna parte. Y resulta que el mundo político no fue capaz de llegar a ninguna parte y se pensó en un grupo de personas buenas (para hacer las propuestas)", indicó.

También precisó que "cuando nos reunimos por primera vez, nos volvimos 22 ilustres desconocidos, donde la mitad miraba con desconfianza a la otra mitad. Todo el mundo comenzó a sacar cuentas y, en principio, cada uno venía a defender a su sector. Para distender un poco (el ambiente), propuse al término del trabajo no votar las propuestas. Lo vamos a hacer por consenso. Basta que uno de nosotros no esté de acuerdo y la propuesta no va a ir. Al final, logramos consensuar 70 propuestas".

Durante sus 50 minutos de exposición en el seminario realizado en Arica, donde Vargas fue obispo durante casi una década antes de ser trasladado a La Araucanía, también aludió a un tenso momento en la relación con el Gobierno, en pleno trabajo de la comisión.

"Me llegó una invitación para participar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR