Obispo Juan Barros: 'Nunca presencié, ni participé, en hechos gravemente deshonestos' - 21 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587729274

Obispo Juan Barros: 'Nunca presencié, ni participé, en hechos gravemente deshonestos'

"Yo llegué a una parroquia hermosa, con espiritualidad, y apostolado, y nunca presencié, ni participé, en hechos gravemente deshonestos", aseguró en su declaración de doce páginas que prestó en calidad de testigo en la causa por la demanda civil indemnizatoria contra el Arzobispado de Santiago, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del sacerdote Karadima.

Barros declaró por más de tres horas en Valdivia ante el ministro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, Marcelo Vásquez.

Al ser consultado por la efectividad de que el Arzobispado haya encubierto los abusos, y si existieron intentos de silenciar, acallar y restarle valor a las denuncias, dijo: "No, no lo sé".

Cuando se le preguntó directamente si tenía conocimiento de los abusos sexuales, psicológicos y ministeriales, de que fueron víctimas los demandantes, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, reiteró: "No tuve conocimiento de esos hechos y en el tiempo en el que ellos participaban más en la parroquia, yo estaba viviendo y trabajando en otros lugares".

-¿Cómo calificaría su relación con Karadima? ¿Cercana, lejana, como la quiera llamar en aquellos años en que participaba (en la parroquia El Bosque)?

"Podría calificarla con variabilidad; es decir, con períodos de mayor cercanía y otros de distancia, y otros de más distancia (...) Siendo obispo auxiliar en Valparaíso, después siendo obispo de Iquique, y después siendo obispo castrense en Chile, se puede comprender una mayor distancia con alguien que vive en Santiago".

Sin embargo, agregó que la relación con Karadima fue más cercana cuando fue párroco en Santiago (1990-1995). "Yo iba el día lunes a El Bosque donde nos encontrábamos con otros sacerdotes, rezábamos el rosario, celebrábamos la santa misa, y el padre Karadima hacía una predicación".

Barros agregó que se enteró de los hechos "cuando salieron a la luz pública en 2010". También reconoció que conversó del tema en esa época con el cardenal Francisco Javier Errázuriz en una reunión en la que estuvieron además monseñor Alejandro Goic y los obispos Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga. Sobre el encuentro relató que no hubo alguna acta conclusiva, sino que fue solo informativa sobre la investigación eclesiástica de Karadima.

Barros también fue consultado acerca de si existía una denuncia en su contra en relación a conductas impropias, tales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR