La obesidad provoca problemas inmediatos en los niños - 15 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414958046

La obesidad provoca problemas inmediatos en los niños

Nuevos estudios dados a conocer ayer alertan sobre esta situación, considerando que el número de niños obesos sigue creciendo en el planeta. En Chile, el 23% de los menores de seis años ya es obeso y en igual condición se encuentra uno de cada cinco niños de 6 a 11 años.

El equipo del doctor Neal Halfon, de la U. de California en Los Ángeles (UCLA), halló que, comparados con niños con peso normal, los niños obesos eran más propensos a tener peor salud, más discapacidad, una mayor tendencia a sufrir problemas emocionales, mayores tasas de fracaso escolar, déficit atencional y trastornos de conducta, depresión, problemas de aprendizaje, retraso en el desarrollo, problemas óseos, articulares y musculares, además de asma, alergias, dolores de cabeza e infecciones al oído.

"Esto es un elemento para convencer a las familias de que la obesidad no es sólo tener kilos de más, sino que hay trastornos importantes, por lo que se debe prevenir y tratar", comenta el doctor Santiago Muzzo, director de la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales.

La investigación realizada por el doctor Halfon, a partir de datos de más de 43 mil niños de 10 a 17 años de EE.UU., establece que varios de estos trastornos se presentan de manera más precoz de lo que se creía hasta ahora, en diferentes áreas de la salud.

La obesidad es una de las culpables de que hoy haya niños con diabetes tipo 2, problemas cardíacos y circulatorios. Un estudio holandés de 2012 ya advertía que dos de cada tres niños obesos conviven con al menos un factor de riesgo de patología cardiovascular, como la hipertensión, colesterol alto o glucosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR