Obama y el estado de la Unión - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031134

Obama y el estado de la Unión

Para Estados Unidos el año 2014 marcó la recuperación de su economía: el número de personas cesantes cayó en 1,7 millones, se crearon 2,7 millones de empleos, en el tercer trimestre el crecimiento de la economía alcanzó el 5% (anualizado) -el más alto desde el 2003-, el SyP 500 aumentó un 11% y el déficit del Estado cayó en 492.000 millones de dólares, alcanzando el 2,8% del producto (un 32% inferior al 4,1% del 2013).

Este positivo panorama económico fue explotado por el Presidente Barack Obama en su sexto discurso del estado de la Unión. A diferencia de todos los anteriores, en esta oportunidad estuvo marcado por el optimismo.

La economía de la clase media

En lo económico, la columna vertebral del discurso fue la necesidad de revitalizar a la clase media. Para ello el Presidente enunció una ambiciosa batería de medidas. Si bien no entró en detalles, el conjunto es consistente con la visión que el mandatario impulsó en sus dos campañas presidenciales: un mayor rol del Estado y la necesidad de restaurar la confianza en que el trabajo duro es la base para acceder a mayores oportunidades. El primer componente ha generado mayores roces y tensiones con el partido Republicano, el que actualmente posee mayoría tanto en la Casa de Representantes como en el Senado.

La primera medida mencionada por el Presidente Obama fue la extensión de los programas de subsidios para el cuidado infantil dirigido a familias de ingresos medios y bajos. La iniciativa, que tiene un costo total aproximado de US$ 80.000 millones, busca revertir el retraso en este sector que tiene el sistema educacional norteamericano -menos del 30% de los menores de cuatro años accede a centros de educación temprana de alta calidad- y, al mismo tiempo, ser un incentivo importante para promover el empleo entre mujeres. Y si bien el mandatario subrayó su intención de asegurar calidad en este nivel, hay serias dudas de cómo hacerlo. La falta de evidencia respecto de cuáles son las mejores prácticas en esta materia es un punto que será abordado por los equipos técnicos del Presidente.

Otra de las principales medidas mencionadas en su mensaje fue avanzar en la gratuidad de los community colleges , instituciones que entregan título de educación superior de dos años y que cuentan actualmente con una matrícula que alcanza los 7,7 millones de estudiantes (45% del total). De acuerdo con la visión del Presidente, tales instituciones pueden contribuir en la entrega de las nuevas habilidades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR