Obama promete 'responder' a Corea del Norte por ciberataque contra Sony Pictures - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549619162

Obama promete 'responder' a Corea del Norte por ciberataque contra Sony Pictures

Lo que comenzó como un ataque corporativo que afectó la reputación de estrellas y ejecutivos de Hollywood, tiene ahora consecuencias internacionales imprevisibles. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que Estados Unidos "responderá proporcionalmente" contra Corea del Norte por sus ciberataques contra Sony Pictures, y criticó al estudio por ceder a la intimidación y cometer el "error" de cancelar la película satírica que provocó los ataques.

"Espero que el nuevo Congreso esté dispuesto a trabajar con nosotros en el refuerzo de la ciberseguridad para evitar, en primer lugar, que estos ataques ocurran. No podemos tener una sociedad en la que algún dictador en alguna parte pueda empezar a imponer su censura en EE.UU. Imagínese lo que harían con información sobre el gobierno, visto lo que ha hecho con una película", aseguró Obama en su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca. Obama afirmó que la respuesta vendrá "en un lugar y momento que elijamos", pero se negó a ser más específico acerca de lo que sería.

"Creo que dice algo acerca de Corea del Norte el que decidiera montar un ataque sin tregua sobre una película satírica protagonizada por Seth Rogen", agregó sonriendo.

El conflicto entre ambas naciones fue desatado por la cinta "The interview" ("Una loca entrevista"), de la empresa Sony, que tras el lanzamiento de su tráiler fue calificada por Pyongyang como un "acto de guerra". La película es una parodia al régimen de Corea del Norte, en la que su líder, Kim Jong-un, es asesinado.

Sony sufrió el ataque a sus servidores por parte de un grupo de hackers autodenominados "Guardianes de la Paz" el pasado 24 de noviembre. Los piratas informáticos bloquearon sistemas críticos, borraron algunas cosas y robaron otras. El 2 de diciembre publicaron toda esa información en internet: grandes cantidades de datos de la compañía incluyendo películas sin estrenar, información personal de los empleados, correos electrónicos delicados de los ejecutivos de la firma y reportes financieros, haciendo un daño incalculable a la reputación y a las finanzas de una multinacional que factura 8.000 millones de dólares al año.

Sin embargo, el gobierno de Kim ha negado su participación en los ataques. "Nuestro país no tiene ningún vínculo con este pirata informático", declaró a France Presse el consejero político de Corea del Norte en la ONU, Kim Song.

La última parte del ataque fue amenazar con ataques terroristas, con mención expresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR