Obama pide renuncia del jefe del Pentágono en medio de críticas por la estrategia ante el EI - 25 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545297254

Obama pide renuncia del jefe del Pentágono en medio de críticas por la estrategia ante el EI

Se trata de la primera salida de un miembro del gabinete de Obama luego que en las elecciones del 4 de noviembre el opositor Partido Republicano ganó el control de ambas cámaras del Parlamento. Pero es, sin embargo, el tercer secretario de Defensa que el Mandatario ha tenido desde que asumió en 2009, sucediendo en el cargo a Robert Gates y Leon Panetta.

Si bien Obama no precisó el motivo de la renuncia de Hagel (68), funcionarios de la Casa Blanca ya habían adelantado a The New York Times que la dimisión respondía a las fuertes presiones al interior del gobierno, que busca un secretario de Defensa con habilidades diferentes para que dirija los esfuerzos internacionales hacia el EI.

La guerra en contra del grupo yihadista estaba en el centro de los desacuerdos entre Obama y Hagel -el único republicano al interior del gabinete-, e incluso este dijo en una entrevista que la ofensiva estaba "beneficiando" al régimen del sirio Bashar al Assad, recuerda The Times.

El jefe del Pentágono enfureció además a algunos funcionarios de la Casa Blanca con una reciente carta a la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, en la que decía que el Presidente necesita expresar una visión más clara acerca del enfoque de Washington sobre Al Assad.

De todas formas, Obama destacó ayer que Hagel es un "gran amigo" y que "no ha sido un secretario de Defensa cualquiera". "Comprendía a nuestros hombres y mujeres (del Ejército) como pocos, porque él estuvo donde ellos estuvieron. Él ha estado en el barro. Y eso crea un vínculo especial", dijo, recordando que Hagel es veterano de la Guerra de Vietnam.

Para Zack Cooper, experto del Center for Strategic and International Studies, la salida de Hagel "es un esfuerzo de la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR