Obama y Merkel relanzan negociaciones para crear la mayor zona de libre comercio del mundo - 25 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634753705

Obama y Merkel relanzan negociaciones para crear la mayor zona de libre comercio del mundo

Bajo presión por el poco tiempo que le queda en la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama aprovechó su útlimo viaje a Alemania como Jefe de Estado para relanzar las negociaciones con las que EE.UU. y la Unión Europea esperan sellar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP), un acuerdo que podría crear la zona de libre comercio más grande del mundo. Las conversaciones, estancadas hace casi tres años, se retoman hoy en Nueva York.

Recibido por la Canciller alemana, Angela Merkel, en Hannover, el Mandatario norteamericano se mostró como un férreo defensor de los tratados de comercio internacionales, asegurando que es "indiscutible" que estos pactos fortalecen las economías y hacen a los empresarios de esos países más competitivos en todo el mundo. Es que "megaacuerdos" como el TTIP y la Asociación Transpacífica (TTP) -que firmaron en febrero doce países, entre ellos Chile- son parte fundamental del legado en política exterior de Obama.

Y al igual que el TPP, el pacto trasatlántico también enfrenta fuertes cuestionamientos. Los críticos -que alegan falta de transparencia en las negociaciones- temen principalmente que sean eliminadas las protecciones al consumidor, que se flexibilicen las normas ambientales y los derechos laborales, que se limite la soberanía de los estados implicados y que decaiga la calidad de los productos. En Alemania, el sábado, en vísperas de la llegada de Obama, miles de personas salieron a las calles de Hannover para denunciar el pacto.

En Estados Unidos, la situación no es mucho mejor, porque en medio de la campaña electoral, tanto el republicano Donald Trump como los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, se han negado a dar su apoyo público a las negociaciones comerciales, una reacción a las inquietudes del electorado sobre la posibilidad de que estos acuerdos perjudiquen el mercado laboral nacional.

Pero Obama, quien reconoció que algunos acuerdos de libre comercio anteriores han provocado desigualdades, aseguró que la respuesta a la globalización no puede ser detener el comercio, que hay que "aprender del pasado" y fomentar intercambios con "altos estándares".

Una vez que las negociaciones terminen, "la gente será capaz de ver exactamente por qué esto será bueno para nuestros países", comentó Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras una reunión de 90 minutos en el palacio de Herrenhausen, cerca de Hannover.

La Canciller aseguró que el acuerdo "es absolutamente favorable desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR