Obama logra victoria en el Senado que despeja el camino al TPP - 24 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575609666

Obama logra victoria en el Senado que despeja el camino al TPP

La administración Obama pidió la autorización justo cuando está a punto de cerrar las negociaciones para finalizar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado en el que participan 12 países (entre ellos, Chile) y que busca formar la zona de libre comercio más grande del mundo. Las economías de los socios del TPP equivalen al 40% del PIB mundial y entre ellas suman un tercio del comercio global. El TPP es considerado por la administración como una pieza clave de su estrategia de giro al Asia-Pacífico.

La Cámara Alta votó a favor (60 contra 37 votos) de considerar el proyecto de ley de Autoridad de Promoción del Comercio (TPA), con lo que evitó la oposición de los demócratas que están preocupados por el impacto de los tratados de libre comercio en los trabajadores del país. La aprobación final de la TPA, que la Cámara Baja ya sancionó la semana pasada, se da por descontada en una votación prevista para hoy, con lo que el Presidente podría firmarla al final del día.

Trece demócratas se unieron a 47 republicanos para despejar el camino al proyecto de ley que dará al Presidente autorización para negociar los tratados de libre comercio sin que el Congreso pueda modificarlos, un poder conocido como fast-track . Una vez cerrado el acuerdo con los socios internacionales, debe ser presentado al Legislativo para su ratificación.

"Esto está mostrando que los demócratas se pueden unir con los republicanos para derribar las barreras internacionales injustas que discriminan a la clase media estadounidense; barreras que durante mucho tiempo han impedido que los trabajadores de la nación vendan más de sus productos, y los agricultores vendan más de sus cultivos", manifestó un muy confiado líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (republicano por Kentucky). "Está demostrando que ambos partidos pueden trabajar juntos para reforzar la seguridad nacional del país en casa y el liderazgo de la nación en el extranjero, en lugar de ceder simplemente el futuro y una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo a la agresión china", agregó.

Inusual cooperación

La oposición más férrea provino de miembros del propio partido de Obama, quienes sostienen que los pactos son malos para los trabajadores estadounidenses, que ven cómo sus empleos se van al extranjero.

Esta oposición llevó a la Casa Blanca a aliarse con los líderes republicanos del Congreso para buscar estrategias legislativas que permitieran la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR