Obama frena reducción de tropas en Afganistán por avance de talibanes - 7 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644659289

Obama frena reducción de tropas en Afganistán por avance de talibanes

Se acaba el tiempo para el Presidente Barack Obama, quien no podrá cumplir una de sus principales promesas de campaña: completar el retiro de tropas de Afganistán. El Mandatario anunció ayer que mantendrá 8.400 solados en el país hasta enero de 2017, una nueva muestra de la dificultad de salir totalmente una guerra que ha durado 14 años.

Acompañado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, Obama explicó que las tropas en Afganistán se reducirán desde los 9.800 militares actuales, pero que mantendrá muchos más efectivos que los 5.500 soldados prometidos en octubre del año pasado, debido a la aún "precaria" situación de seguridad.

El Presidente recordó que tras el fin de la misión de combate en diciembre de 2014, las fuerzas de EE.UU. "están enfocadas en dos misiones específicas: asistencia y entrenamiento de las tropas afganas, y apoyo a operaciones antiterroristas contra los remanentes de Al Qaeda y otros grupos terroristas como el Estado Islámico".

La decisión de Obama se da tras analizar las recomendaciones del general John Nicholson, jefe de la misión internacional en Afganistán, de la cúpula del Pentágono, los socios de la OTAN y el gobierno de Kabul.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR