Obama destaca 'alentador' escenario para sacar adelante reforma migratoria 'integral' - 30 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416739626

Obama destaca 'alentador' escenario para sacar adelante reforma migratoria 'integral'

En medio de gritos en español de "!sí, se puede¡" -el lema traducido del ya mítico " yes we can " de su campaña-, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunció en una escuela en Las Vegas (Nevada) su discurso más categórico sobre la urgencia que le dará en su segunda administración a aprobar una reforma migratoria que permita a los 11 millones de inmigrantes indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y eventual ciudadanía.

"Ha llegado el momento de una reforma migratoria integral y de sentido común. Ahora es el momento", enfatizó Obama, quien consideró como "alentador" un principio de acuerdo logrado por una comisión bipartidista del Senado que apunta en la misma vía que su proyecto.

"La buena noticia es que, por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen dispuestos a afrontar este problema juntos", aseguró. "En estos momentos, parece que hay un deseo genuino de lograr esto pronto, y eso es muy alentador".

Con todo, Obama dejó claro que no va a quedarse de brazos cruzados y dejar escapar el momento más propicio para hacer avanzar una reforma migratoria que ha fracasado una y otra vez en los últimos años. "Esta vez, a las palabras deben seguirles acciones, no podemos permitirnos que la reforma migratoria se vuelva a atascar en un debate interminable", urgió, y advirtió que si el Congreso no se mueve "con suficiente rapidez" con el proyecto bipartidista, enviará una iniciativa basada en sus propias propuestas. "E insistiré en que la voten de inmediato".

Obama, quien logró su reelección con el abrumador apoyo del voto latino, delineó los principales puntos que debería tener la reforma migratoria: una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados; el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados. Asimismo, debería incluir un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados y mejoras en el actual sistema para que EE.UU. siga atrayendo talento.

El Mandatario dijo que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente.

Impacto económico

El discurso de Obama, que fue interrumpido por sonoros aplausos, enfatizó la importancia que tienen los inmigrantes para la economía de EE.UU., incluyendo a los 11 millones de ellos que están de manera ilegal. "Estos 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR