Obama cuestiona que la región mantenga el silencio ante la situación en Venezuela - 10 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564662382

Obama cuestiona que la región mantenga el silencio ante la situación en Venezuela

Barack Obama pone a prueba hoy los dos grandes cambios que su gobierno ha impulsado en su política hacia América Latina: el acercamiento hacia Cuba y una actitud más frontal hacia Caracas. En la víspera de su llegada a Panamá para una Cumbre de las Américas, que ha sido calificada de "histórica" por la presencia -por primera vez- de los 35 países del hemisferio, el Presidente estadounidense criticó el silencio que ha mantenido la región frente a la situación política en Venezuela y sostuvo que está abierto a tener un "diálogo directo" con el gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa que lo acompaña en la gira que ayer comenzó en Jamaica y en una entrevista a la agencia EFE, el Mandatario norteamericano delineó su visión sobre las relaciones con el resto del hemisferio, las "mejores en décadas".

"Aunque es verdad que la región ha cambiado dramáticamente en las últimas dos décadas, lo ha hecho de una forma consistente con nuestros valores e intereses nacionales. Nos podemos sentir orgullosos de que la comunidad interamericana de hoy es una región en la que no hay conflictos entre los estados y una que está muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible. Nos interesa mucho que los países en el continente americano se relacionen y formen relaciones comerciales con Europa, África, India y Asia; puede significar más prosperidad y oportunidad para todos nosotros", dijo el Presidente a EFE.

La tensión con Venezuela

Pese a que declaró al país oficialmente como una "amenaza para la seguridad nacional" de EE.UU., al imponer sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro, Obama aclaró que no lo considera así y que Caracas no debería ver en Washington un peligro para su estabilidad.

"Pero seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", añadió Obama a EFE, al justificar su orden ejecutiva para sancionar a funcionarios venezolanos. Las medidas, explicó, "iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción"; contra las personas "responsables de perseguir a los adversarios políticos, restringir la libertad de prensa, usar la violencia y de detenciones y arrestos arbitrarios".

"Estas sanciones no quieren socavar al gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR