Obama y Castro se ven cara a cara y rompen distanciamiento de más de medio siglo - 11 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564778990

Obama y Castro se ven cara a cara y rompen distanciamiento de más de medio siglo

Pasaron 58 años, 8 meses y 18 días -exactos 21.448 días-, una revolución, Bahía Cochinos, un amague de guerra nuclear, la caída de la Unión Soviética y cientos de enfrentamientos verbales (y otros tantos reales) para que un Presidente estadounidense se encontrara frente a frente con un Mandatario cubano en el marco de una cita oficial. Curiosamente, el escenario es el mismo: fue en Ciudad de Panamá donde Dwight Eisenhower, el condecorado general de la II Guerra Mundial, se reunió en 1956 con el dictador cubano Fulgencio Batista. Y anoche, en la misma ciudad le tocó cerrar el ciclo a Barack Obama, el primer Mandatario negro de Estados Unidos y a Raúl Castro, hermano y heredero del líder histórico del régimen cubano, Fidel Castro.

En medio de una enorme expectativa, Obama y Castro coincidieron anoche en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, la primera en la cual participa Cuba desde que comenzaron estos encuentros en 1994. Los mandatarios -que antes solo se habían topado brevemente en el funeral de Nelson Mandela- llegaron al centro de convenciones de Atlapa con solo minutos de diferencia y, según se pudo ver en un video, se dieron un apretón de manos e intercambiaron algunas palabras.

Poco después, participaron juntos en la ceremonia oficial de apertura, distanciados por solo algunos asientos en el plenario.

En la inauguración de la cumbre, tanto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, valoraron el "enorme avance" que significaba para toda la región el histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

Aunque hasta ahora no se había oficializado una posible reunión bilateral entre Obama y Castro -la "foto de la reconciliación" que todos esperan-, según adelantaron ayer en la Casa Blanca ambos líderes podrían tener la oportunidad de "verse informalmente" hoy sábado, en el segundo y último día de las Cumbre de las Américas.

Pero ya se ha avanzado camino. El subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Legano, confirmó ayer que ambos mandatarios ya habían hablado por teléfono el miércoles, en lo que se trató de apenas la segunda conversación conocida entre los presidentes de EE.UU. y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el inicio de un proceso para el restablecimiento de los lazos diplomáticos, una de las últimas deudas pendientes de la Guerra Fría.

En otro paso importante en el marco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR