Obama advierte que Rusia no puede redibujar las fronteras y no descarta enviar armas a Kiev - 10 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556208902

Obama advierte que Rusia no puede redibujar las fronteras y no descarta enviar armas a Kiev

En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, la Canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que apuesta por resolver la crisis mediante negociaciones y rechaza estrictamente el suministro de armas para ayudar al gobierno ucraniano a combatir a los separatistas rusos. "Siempre he dicho que no veo una solución militar a este conflicto", dijo Merkel, quien recordó que de todas formas su alianza con EE.UU. se mantendrá "sólida, incluso si no estamos siempre de acuerdo".

El posible envío de armas es apoyado por un sector cada vez más amplio del Congreso estadounidense, principalmente por los republicanos, que lo dominan. "Los ucranianos se están matando y estamos enviándoles mantas y alimentos", comentó el senador John McCain.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron agregar a otras 19 personas y nueve entidades a la lista de sancionados por tener responsabilidad sobre la crisis en Ucrania, pero decidieron condicionar su aplicación a la evolución de los esfuerzos diplomáticos de esta semana, cuando el conflicto ha provocado la muerte de más de 5.300 personas en casi un año, según la ONU.

"El principio de estas sanciones por (el ataque del pasado 24 de enero en el que murieron 30 personas y unas 100 resultaron heridas en el puerto ucraniano de) Mariupol se mantiene", dijo el ministro francés Laurent Fabius, en el consejo de cancilleres de la UE en Bruselas. Sin embargo, la aplicación dependerá de los resultados de la reunión que mañana sostendrán en Minsk (Bielorrusia) los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

Si no se registran progresos en las negociaciones, el lunes el Consejo publicará la nueva lista de personas y organizaciones a quienes se les congelarán sus bienes y se prohibirá su entrada en la UE.

La carga para Europa

La suspensión de las nuevas sanciones fue acordado precisamente cuando el canciller español, José Manuel García Margallo, comentó que las medidas en contra de Rusia están significando un peso importante a la economía europea: casi en un año, el bloque ha perdido 21.000 millones de euros en exportaciones.

"A España nos afectó enormemente en exportaciones agrícolas y en turismo", enfatizó García Margallo, y agregó que la cumbre de Minsk se convertirá en "la última oportunidad" antes de "aumentar las sanciones con un severísimo costo para todos".

Las medidas restrictivas comenzaron a ser aplicadas en marzo pasado contra personalidades rusas y ucranianas (separatistas), luego que Moscú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR