Obama advierte que estrategia de Rusia en Siria es una 'receta para el desastre' - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583740530

Obama advierte que estrategia de Rusia en Siria es una 'receta para el desastre'

"Putin ha intervenido en Siria por debilidad, no por fortaleza", aseguró Obama, quien añadió que Rusia se ha alineado con un Al Assad en sus horas más bajas y con Irán, mientras que Washington ha creado una coalición de 60 países para enfrentar al EI.

Obama, quien el martes se reunió con Putin en la sede de la ONU, afirmó que las acciones militares rusas provocarán que Moscú se "meta en un atolladero", y reiteró que la única salida a la crisis en Siria es una transición que implique la salida de Al Assad. "Le dije al Presidente Putin que estaba listo para trabajar con él si él está dispuesto a impulsar con sus socios, Al Assad e Irán, una transición política en Siria".

A pesar de los pobres resultados de su plan en Siria, Obama dijo que seguirá respaldando a la oposición moderada en ese país, aunque recalcó que no pretende que el conflicto se convierta en una "guerra simulada" entre EE.UU. y Rusia.

El conflicto civil en Siria, que lleva más de cuatro años, ha escalado en complejidad desde que el martes Rusia comenzó a bombardear posiciones rebeldes en el país. En apenas tres días, la aviación rusa ha atacado blancos en las provincias de Homs, Hama, Alepo, Idlib y Raqqa, esta última la capital de facto del "califato" proclamado por el EI. Según el ministerio de Defensa ruso, los bombarderos y cazas han destruido centros de mando, campos de entrenamiento, arsenales con armamento y vehículos militares, fábricas de munición y búnker.

Pese a atacar Raqqa, la coalición liderada por EE.UU. acusó ayer a Rusia de provocar bajas civiles y de "no golpear" al EI, sino que a los enemigos de Al Assad. "Instamos a Rusia a que ponga fin inmediatamente a sus ataques contra la oposición y la población civil siria, y que concentre sus esfuerzos en el combate al EI", señaló una declaración conjunta de EE.UU., Francia, Alemania, Gran Bretaña, Qatar, Arabia Saudita y Turquía, que endureció el tono respecto de la operación rusa y la calificó como una "nueva escalada que solo causará más extremismo y radicalización".

Cita en París

La misma crítica hicieron el Mandatario francés, François Hollande, y la Canciller alemana, Angela Merkel, quienes se reunieron ayer en París con el Presidente ruso.

"Putin siempre ha apoyado a Al Assad (...), pero la situación no es poner a Al Assad de un lado y al EI del otro. En medio hay muchos grupos de oposición dispuestos a ir a un proceso político y que deben ser la prioridad de trabajo", aseguró Hollande, quien le recalcó a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR