Obama admite que EE.UU. subestimó la amenaza del Estado Islámico - 29 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535698518

Obama admite que EE.UU. subestimó la amenaza del Estado Islámico

En una entrevista con el programa "60 minutes" del canal CBS, Obama enumeró las medidas con las que se está aumentando la presión militar sobre los extremistas.

Hace una semana, las fuerzas de EE.UU. y sus aliados árabes iniciaron la campaña aérea contra el EI en Siria, mientras que varios países europeos se sumaron a los operativos que también lidera Washington contra los yihadistas en territorio iraquí.

Pero el Presidente aseguró que finalmente es necesario tener una salida política para aliviar las fricciones entre los musulmanes sunitas y los chiitas. "Particularmente en Irak y Siria", y que son "la mayor causa de conflicto, no solo en Medio Oriente, sino que también en el mundo", apuntó.

Según Obama, el EI -un grupo radical sunita- se mantuvo "bajo tierra" durante la última década mientras las tropas estadounidenses lucharon contra Al Qaeda (también sunita) en Irak, pero la inestabilidad causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar.

El regreso de los ataques norteamericanos en Irak y la incorporación de Siria a la estrategia contra los yihadistas han hecho reaparecer el fantasma de la guerra sin fin contra el terrorismo islámico, que acecha a Estados Unidos hace más de una década. Es que experiencias previas en países islámicos como Afganistán, Irak o Libia demostraron que los esfuerzos para eliminar grupos terroristas y -al mismo tiempo- apoyar procesos democráticos pueden desembocar en resultados adversos.

Ante eso, y a pesar del consenso mundial en que el Estado Islámico debe ser detenido y eliminado, la pregunta es si la actual estrategia contra el EI es la más adecuada y, sobre todo, cuáles serán las consecuencias para Medio Oriente.

"Si estos ataques aéreos ayudan al gobierno sirio o a los rebeldes a expulsar al Estado Islámico de Siria, entonces podremos hablar de éxito", dice a "El Mercurio" Benjamin Friedman, experto en seguridad del Cato Institute. "Yo pienso que debemos ayudar abiertamente al Ejército sirio, ya que son la fuerza más capaz luchando contra el EI, en vez de pretender que podemos atacar al EI y al mismo tiempo construir un país estable a cargo de los grupos 'moderados' en Siria".

¿Tropas o no?

El problema es que una ofensiva aérea tiene un alto grado de éxito al comienzo, pero no es sostenible en el tiempo. Los miembros del Estado Islámico se reorganizarán y aprenderán a eludir los bombardeos.

Y al igual como ocurrió con Al Qaeda en Afganistán tras la invasión estadounidense de 2001, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR