EE.UU.: desde 1945, nunca un presidente ha sido reelegido con más de 7% de desempleo - 15 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 344885074

EE.UU.: desde 1945, nunca un presidente ha sido reelegido con más de 7% de desempleo

Escribiendo en un cartel del centro de operaciones de la campaña de Bill Clinton, en Little Rock, los estrategas electorales se preguntaban cuáles serían los tópicos de la contienda presidencial de Estados Unidos en 1992. Los especialistas respondieron: "Es la economía, estúpido", emulando oraciones cinematográficas donde se reafirmaba alguna idea con el fuerte adjetivo de "estúpido". La frase entusiasmó a los politólogos y economistas de ahí en adelante. Clinton logró derrotar a Bush concentrándose en los problemas ciudadanos, en especial en el alto desempleo que en promedio llegó a 7,5% el año de la reelección. En toda la historia de los Estados Unidos, la desocupación es de apenas 6,9%, una de las más bajas del mundo desarrollado.

La maldición del desempleo alto persigue así a los Presidentes estadounidenses y ensombrece las perspectivas de Barack Obama. Las proyecciones de bancos de inversión apuestan por una desocupación de casi el 9% este año, aunque hay brotes verdes que llevaron la tasa a su nivel más bajo desde 2009 esta semana. El desempleo norteamericano está en 8,5%, pero "ningún Presidente ha sido reelegido con una desocupación por encima del 7,2%", recuerda el analista político Patricio Navia.

En el siglo XX, Herbert Hoover (1929-1933) recibió un durísimo voto de castigo por tomar a la ligera la Gran Depresión; Gerald Ford perdió con un desempleo de 7,7%; Jimmy Carter mostraba una cesantía de 7,1%, y Bush padre, en 7,5%. Ninguno de ellos pudo pasar un segundo período en la Casa Blanca. La aprobación de Obama es un poco superior al 30%, y la mayoría de las personas entrevistadas estima que no se merece un segundo mandato. "Fue mejor candidato que Presidente", se lee en la prensa internacional.

¿Es ésta una barrera infranqueable para el Primer Mandatario de color que asumió en la Casa Blanca? Las elecciones norteamericanas no son tan simples, estima el académico de la Universidad Católica Fernando Purcell, doctor en historia de los Estados Unidos.

"Son múltiples los factores que juegan un papel entre los votantes", asevera, y a renglón seguido recuerda el mecanismo de elección presidencial norteamericano, que es indirecto.

Por cada Estado, los ciudadanos escogen a un número de miembros de un colegio electoral en un sistema de todo o nada. La mayoría se lleva todos los electores de un Estado. Luego, los Estados de la Unión no pesan lo mismo, depende del número de habitantes. La crisis económica y el desempleo, a su vez, nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR