Los números educativos de América Latina 'no son malos, son horrorosos' - 12 de Febrero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 1016457430

Los números educativos de América Latina 'no son malos, son horrorosos'

Jaime Saavedra no edulcora sus palabras al hablar sobre las falencias educativas de la región: Latinoamérica atraviesa la peor crisis educativa de los últimos 100 años, indica.Como exministro de Educación de Perú -ejerció el cargo de 2013 a 2016- y actual director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, sus palabras se sustentan en evidencia."Si tienes hijos, tú esperas que a los 10 años ellos puedan leer una novela corta. Pero incluso con una vara más baja, donde solo se les pide leer un párrafo dentro de un texto simple, de forma fluida y entendiendo, a esa edad más de la mitad de los chicos de Latinoamérica muestra una pobreza de aprendizajes (es decir, no logran hacerlo). Y estos son datos de antes de la pandemia", lamenta.La información la plantea sentado en la oficina del Banco Mundial en Santiago, hasta donde fue invitado a participar en una reunión extraordinaria de ministros de Educación de la región. "Lamentablemente, vino la crisis sanitaria y América Latina -junto con Asia del Sur- se volvieron las dos regiones del mundo con los cierres escolares más largos. En algunos países fue de casi dos años, lo que agudizó dramáticamente los problemas", explica.A propósito de los recientes resultados de la prueba PISA, que señalan que la región se ubica en la mitad inferior del ranking global de calidad educativa para Matemática, Lectura y Ciencia, Saavedra señala que "no son números malos, son horrorosos. Entonces, la región tiene que preocuparse muchísimo de esta crisis educativa, en un contexto que es bien difícil, porque tienes un conjunto de otras crisis que ocupan el espacio mental de la política pública y los políticos; tienes la crisis climática, crisis fiscales, inseguridad alimentaria y problemas de seguridad en muchos de nuestros países. ¿Cómo hacemos que en ese escenario la sociedad en su conjunto se dé cuenta de que tenemos un problema gravísimo, que afecta no solamente el bienestar presente y futuro de esos niños, sino además la productividad futura de la región?".Recursos al aireLa respuesta es una que el Banco Mundial ha intentado dilucidar a través de datos e investigaciones. Estas muestran, por ejemplo, que si lo que se busca es mejorar aprendizajes, un primer paso clave es medirlos de manera constante."El profesor y el sistema tienen que estar midiendo permanentemente el aprendizaje del chico; dónde está el niño en segundo, cuarto y octavo grado, de tal manera de saber si mejora o no. Esto...

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