El número de especies amenazadas alcanzó un récord en 2017 - 28 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699718037

El número de especies amenazadas alcanzó un récord en 2017

La lista actual abarca 25.800 especies entre animales y vegetales, pero hace un año contenía 24 mil, lo que indica que, en un año, al menos 1.800 más pasaron a estar amenazadas.

"Es impresionante el número, pero lamentablemente las razones no son muy nuevas", dice José Gerstle, agrónomo chileno y experto en conservación, quien explica que la situación se debe a causas humanas. Degradación del hábitat, especies introducidas y el cambio climático producto de la contaminación son las principales, dice.

"Esto muestra que vamos por muy mal camino y que debemos empezar a trabajar con energías más limpias, dejar de producir y consumir de la forma en la que lo hacemos y dejar de cortar bosques".

El pangolín, un mamífero que vive entre África y Asia, fue uno de los más afectados de 2017. La UICN estima que 1,1 millón de ejemplares vivos han sido incautados en los últimos 16 años para vender su piel cubierta de escamas.

Según las categorías de amenaza, el llanero australiano, un ave endémica de ese país, pasó de estar "en peligro" a "estado crítico", mientras que la vaquita marina descendió de estado crítico a próximo a desaparecer.

Como "dramática" ha calificado la organización la situación de los elefantes en los bosques de África central. Su número se ha reducido en un 66%, hasta contar con menos de 10 mil especímenes, principalmente a causa del tráfico ilegal de sus colmillos.

La situación se condice con los estudios del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), dice Susan Díaz, directora de comunicaciones de la organización para Chile. "Si hablamos de los vertebrados, su población mundial se ha reducido en 58%, y los peces de agua dulce, en un 81%", asegura.

Los koalas, los caballitos de mar y los insectos voladores también han sido fuertemente diezmados este año, según la UICN. "Esta extinción masiva no solo está ocurriendo en lugares lejanos, sino directamente frente a nosotros. Las abejas y otros insectos desaparecerán sin hacer ruido de nuestros campos y prados", advirtió la entidad.

"Que desaparezcan los polinizadores es gravísimo", opina Gerstle. "Sin ellos puede colapsar el ecosistema completo, porque son fuente de alimento de aves, claves en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR