La nula ejecución de proyectos que buscan mejorar transporte y conectividad regional - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634560389

La nula ejecución de proyectos que buscan mejorar transporte y conectividad regional

Las expectativas en otros dos proyectos que buscan unir Valdivia con Isla Teja, la mayor urgencia en conectividad de esa ciudad, no son mucho mejores. Un puente paralelo al de Pedro de Valdivia fue desechado porque se emplazaba en un área protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales. Y si bien el puente Los Pelúes muestra algunos avances, recién en 2020 terminaría su construcción, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En Valdivia, el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, se lamenta de lo lento de estos procesos. "En 2011 habían al menos tres proyectos que prometían conectar el centro con Isla Teja y localidades como Niebla, Los Molinos y la comuna de Corral, pero han pasado cuatro años y ninguno ha iniciado su construcción", dijo.

"Si bien es cierto que hemos enfrentado serios problemas con dos puentes (Cau Cau y Bicentenario Oriente), estamos abocados a sus soluciones para entregar obras relevantes en las regiones de Los Ríos y Biobío", dijo el director nacional de Vialidad, Walter Brüning.

A lo largo del país, millonarias iniciativas público-privadas buscan innovar en el transporte de pasajeros regional, con metrocable, funiculares y tranvías. Anunciadas por la autoridad hace años, están en fases de estudios previos y ninguna se está ejecutando, aunque en el Ministerio de Transportes dicen que sus procesos son de largo plazo.

Valparaíso: Integración de buses con Merval aún está pendienteEn 2012, la entonces subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, anunció un Plan Maestro para integrar los recorridos de buses urbanos con el ferrocarril metropolitano de Valparaíso. Su base era modificar tales recorridos en las nuevas licitaciones, lo que aún no ocurre. Pero el otro sustento del plan, potenciar el Merval, sí muestra avances.

El seremi de Transportes, Mauricio Candia, dijo que en febrero terminó un estudio que analizó alternativas de servicios combinados con Merval. En abril de 2015 se implementó la integración de este con trolebuses y tres ascensores.

Merval realiza estudios de prefactibilidad para expandir línea hacia calle 15 Norte, en Viña, y plaza Aduana, en Valparaíso, así como su servicio a Quillota y Limache.

Ya obtuvo el anteproyecto para reponer el histórico ascensor Las Cañas y realiza estudio de prefactibilidad para construir los nuevos ascensores Los Cipreses y El Litre en la zona del megaincendio.

VALPARAÍSO

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