Nuevos usos para la cafeína - 30 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701791505

Nuevos usos para la cafeína

o es casual que muchas personas quieran tomar café al comenzar el día: la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central de acción rápida. Al ser absorbida pasa rápidamente hacia el cerebro. Además, tiene una función diurética, por lo que aumenta la eliminación de líquidos de nuestro cuerpo.

En términos estéticos, tiene mala fama. En exceso, disminuye la humedad y la piel se ve apagada. En dosis razonables no incide en el aumento de la celulitis. Pero al tomar tres o más tazas, comienza a ser un elemento clave en este problema de la piel.

Este escenario cambia cuando la cafeína se aplica sobre la piel, dice la doctora Javiera Guarda, dermatóloga de clínica Skin Up, porque actúa como agente lipolítico que estimula la eliminación de grasas debido a su efecto estimulante. También es antioxidante, gracias a su aporte de polifenoles. "Transforma los triglicéridos contenidos en el adipocito en ácidos grasos libres, los cuales son más fáciles de eliminar, por eso la cafeína se ha incluido en cremas como agente anticelulítico", explica la doctora.

Si bien la cafeína ha sido incluida desde hace años en productos cosméticos -hace poco apareció hasta un esmalte de uñas que la contiene-, también se utiliza en recetas caseras. La doctora Guarda explica que los beneficios asociados con este tipo de preparaciones no están probados científicamente, pero sí se sabe que estos ingredientes son antioxidantes, vasoconstrictores y diuréticos. Recomienda mezclar café en polvo con miel y una clara de huevo y aplicar sobre la cara por 20 minutos. Esto sería útil, dice, para ayudar a proteger la piel de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR