Nuevos trazos chilenos - 7 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537900826

Nuevos trazos chilenos

Un estilo simplePablo Farías"Me gusta la ilustración de moda por el trabajo que exige de la figura humana y por la posibilidad de retratar los parámetros de la belleza", comenta este diseñador de DuocUC, de 27 años. Paralelo a su trabajo en una agencia de publicidad, durante los últimos tres años ha explorado el dibujo inspirado en la moda. Colabora en revistas femeninas, y en diciembre fue destacado como nuevo talento en Reviste La Calle. Define su estilo como simple, más apegado a la figura humana que a los trazos abstractos. Entre sus referentes favoritos está el francés René Grau -"Me gusta mucho su trazo y el uso de colores planos"-, y, entre los contemporáneos, la ilustradora finlandesa Laura Laine, de quien destaca "su trabajo de cuerpos alargados y en escala de grises". También le gusta el realismo del español Ricardo Fumanal.

El realistaFranco NieriDefine su técnica como realista, pulcra, limpia y detallada. Tiene una serie de copias a la venta en su sitio franconieri.tumblr.com. Fue destacado como ilustrador emergente por la revista Reviste la Calle. Pero Franco Nieri (25 años) todavía no puede vivir de la ilustración. Sin embargo, aprovecha su trabajo en una marca de retail -donde elabora fichas técnicas de ropa juvenil masculina-, para practicar.

"Es un trabajo que requiere harta ilustración, entonces me permite aprender de tendencias y de vestuario en general", dice.

Su gusto por la ilustración de moda nació en el taller que tomó con Guillermo Tejeda, ganador del Premio Altazor 2001, quien fuera su profesor en la Universidad de Chile. Con él, asegura, logró encontrar su sello personal. Desde entonces, ha ido centrando su trabajo como ilustrador en la moda por "la posibilidad de trabajar con texturas, volumetrías, pliegues y colores que hay en las prendas, en los accesorios, los peinados y el maquillaje". Entre sus referentes está la ilustradora francesa Caroline Andrieu -de la que aprecia el "uso acotado del color"-, las composiciones en blanco y negro del español Ricardo Fumanal y las acuarelas del también español Berto Martínez.

En busca de la bellezaGabriel VillenaSus ilustraciones han sido reseñadas en la revista mexicana La Peste, en la edición china de la publicación Milk X (editada en Hong Kong) y en la chilena Reviste La Calle. "Me gusta la ilustración de moda, porque siento que puedo reflejar una época determinada, estilos de vida, emociones. Es una traducción de cómo la ropa ocupa un lugar importante en la vida"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR