Nuevos retos para Bolivia - 13 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538767234

Nuevos retos para Bolivia

Los desafíos de Bolivia son múltiples, porque si bien su economía pasa por un buen momento, sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina, que depende fundamentalmente de los hidrocarburos para sostener el crecimiento y de los bonos sociales para mantener a la población más vulnerable. Evo se vanagloria de haber logrado impulsar el desarrollo de Bolivia gracias a la nacionalización del gas y del petróleo, en 2006, tras lo cual renovó todos los contratos con las empresas extranjeras y le dio a YPFB, la petrolera estatal, la exclusividad de la comercialización, fijación de precio y control sobre las compañías operando en el país.

La bandera nacionalista y en contra del "neoliberalismo económico" le dio muchos réditos políticos a Evo, y lo acercó estrechamente al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez. Durante los primeros años, y en paralelo a la "refundación" del país mediante una asamblea que redactó una nueva Constitución, nacionalizó también los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones. Con las cuentas públicas ordenadas y en control de los principales recursos, el gobierno de Evo Morales apunta a una nueva etapa, en la que el país no dependa solo de la exportación de materias primas.

En su programa, Morales se comprometió a industrializar el país, en áreas en las que puede ser competitivo, como la energética, para lo cual requiere invertir enormes sumas y capacitar a un sinnúmero de profesionales y técnicos para generar la tecnología necesaria. Evo es ambicioso, y a pesar de su profundo sentimiento "antiestadounidense" se propone becar a jóvenes para estudiar en prestigiosas universidades norteamericanas.

Este año, se estima que Bolivia crecerá 5,5%, una de las tasas regionales más altas, después de Panamá, y que los ingresos por gas y petróleo lleguen a los 6.000 millones de dólares. En 2013, el gas representó el 54% de las exportaciones, con un ingreso de 6.589 millones de dólares. Con un crecimiento promedio de 5% los últimos años, e ingresos de casi 31 mil millones de dólares desde 2007, el gobierno pudo implementar programas sociales de amplia cobertura para niños, mujeres y ancianos. Redujo la pobreza al 45% y la extrema pobreza al 25,4%, desde el 38% (2005, PNUD), siendo el ingreso per cápita de los bolivianos de apenas 2.860 dólares (2013, Banco Mundial), el doble de lo que era en 2007, pero muy por debajo del promedio regional, que supera los nueve mil dólares.

Proyecto nuclear en busca de estatus

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR