Con nuevos recursos, simplificación de trámites y sondeo de la Sofofa, Gobierno busca potenciar exportaciones de las pymes - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822382

Con nuevos recursos, simplificación de trámites y sondeo de la Sofofa, Gobierno busca potenciar exportaciones de las pymes

"Hoy día con claridad estamos viendo en el mercado un tipo de cambio que está alto y eso de una u otra manera va a generar, en el campo de las exportaciones, un dinamismo importante en la economía y va a ser un motor en la economía", dijo el 2 de diciembre el jefe de las Finanzas Públicas.

Es por eso que el Gobierno está avanzando actualmente en varias líneas de acción para lograr que este denominado "motor" tome forma y efectivamente dinamice la alicaída economía chilena, que este año crecería en torno a 1,8% y el próximo, cerca del 3%.

La promoción de nuevos sectores en el mundo es una de las áreas de trabajo, pero también en las próximas semanas el Ministerio de Economía hará anuncios en la línea de destrabar trámites para el comercio exterior.

Aumentan los recursos para promoción en el mundo

La nueva línea presupuestaria que a partir de 2015 tendrá ProChile para financiar sus programas ha generado todo un rediseño de las estrategias que despliega el organismo para promover las exportaciones de empresas chilenas.

Históricamente, ProChile ha recibido recursos a través de dos vías: el fondo silvoagropecuario -destinado exclusivamente a empresas de ese rubro como, por ejemplo, firmas frutícolas, salmoneras y vitivinícolas- y el fondo de ProChile para financiar los gastos fijos y las misiones al exterior.

Para 2015, el primero ascenderá a cerca de US$ 9 millones y el segundo a unos US$ 5 millones. Ambas líneas irán destinadas a partir del 1 de enero principalmente a programas de continuidad.

Sin embargo, los US$ 1,5 millones adicionales -que surgieron en el marco de la Agenda de Productividad, Crecimiento e Innovación del Ministerio de Economía- abren la opción de crear nuevos programas para la promoción de pymes.

El director de ProChile, Roberto Paiva, sostiene que el foco central serán las pymes no exportadoras y con potencial para ello.

En 1993, el país contaba con 5.496 firmas exportadoras y esa cifra subió al cierre de 2013 a 7.644, es decir, un aumento de 39% en veinte años.

Por tamaño de empresas, los datos revelan que son las grandes las que han concentrado un mayor porcentaje dentro del universo de firmas que salen al mundo, representando el 36% del total de empresas exportadoras. Le siguen las pequeñas con 25%, luego las medianas con 23%, y finalmente las micro con 8%. En conjunto, las medianas y pequeñas -que son las pymes- representan el 48% del total de empresas exportadoras chilenas.

"A nosotros nos encanta que las grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR