Los nuevos naturalistas chilenos - 27 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 471436702

Los nuevos naturalistas chilenos

No existe ningún registro oficial de cuántas arañas hay en Chile. Lo único es un catálogo online que se maneja desde Nueva York.

El zorro de Darwin es vital en la regeneración del bosque nativo, pues dispersa las semillas de los frutos que come.

Carla ChristieDELFÍN CHILENO, AUTÉNTICO

SÍMBOLO NACIONAL

La bióloga marina Carla Christie Remy-Maillet (33) acumula y acumula premios, como la medalla Rudolf. A. Phillipi por la mejor tesis de ciencia de la Universidad Austral, que obtuvo en 2006, o el Reconocimiento a Jóvenes Emprendedores en la Educación para la Conservación Marina de Chile, otorgado entre otras instituciones por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Oriunda de Copiapó, Carla Christie es una de las mayores expertas en delfines chilenos, especie endémica muy poco estudiada, uno de los delfines más pequeños que existe (mide 1,5 metros), y que vive cerca de la costa en zonas de poca profundidad, especialmente en los mares del sur. Un trabajo que ha hecho desde que entró a la universidad en 1999, colaborando con científicos como la belga Anne Catherine Lescrauwet o la alemana Sonja Heinrich. "Nadie en Chile sabe que existe el delfín chileno: cuando hago mis charlas digo que incluso podríamos tener una moneda con esta especie, tal como Nueva Zelandia lo hace con el kiwi. En nuestro escudo tenemos especies que compartimos con otros países, pero el delfín chileno es sólo de aquí. Nuestra investigación ha consistido en determinar la abundancia de delfines en un área determinada (la bahía de Yaldad, cerca de Quellón, Chiloé) y cuál es el uso de ese hábitat. Es una especie casi amenazada, y su población se estima en 2 mil o 3 mil, aunque por mucho tiempo estuvo en categoría de 'data deficiente': es decir, no había información".

Tras estudiar un Master en Comunicación de las Ciencias en Nueva Zelandia, su labor incluye la difusión. Hoy está a cargo de la Extensión Científico Académica de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, donde ha liderado proyectos como el llamado Café Científico, una serie de charlas gratuitas en distintos cafés y restaurantes de Puerto Montt. Además, impulsa el concursos fotográfico "Chile tiene Fotoconciencia", que llama a científicos chilenos a publicar y divulgar fotos de sus investigaciones y acercarlas al público general.

Daniel CasadoPATAGONIA CON LUPA

Daniel Casado Bisone (34) podría ser uno más de los tantos aficionados a la naturaleza que recorren Chile con una cámara fotográfica para registrar paisajes, flora y fauna. Pero Casado Bisone es un tipo inquietísimo: desde que estudió Hotelería y Ecoturismo (y más tarde Fotografía) y se convirtió en guía en Torres del Paine, el "bichito por la Patagonia" -como dice- lo picó de tal forma que no ha parado más. Tras el Paine, se fue a vivir al archipiélago de las Guaitecas para trabajar en el lodge Isla Jéchica, donde además de guiar aprovechó de documentar la flora y fauna de ese desconocido rincón de la Patagonia, con énfasis en las aves y la vida microscópica (musgos y líquenes). Luego partió al Parque Omora, en Puerto Williams, donde trabajó junto al filósofo y biólogo chileno Ricardo Rozzi en el registro de los llamados "bosques en miniatura" de Isla Navarino; entre medio se unió a las labores del Centro MERI (una ONG de conservación en la zona de Melimoyu), partió a Maine, Estados Unidos, donde trabajó en escuelas de educación ambiental con niños, y ahora regresa a las Guaitecas en verano, para luego embarcarse -a partir del próximo año- en un viaje de 6 a 8 meses por tierra a través de la Patagonia. Una travesía cuyo objetivo es producir un gran libro fotográfico sobre la región.

"Hace tres años que me comprometí sólo a hacer proyectos medioambientales, para desde ahí aportar con mi granito de arena y generar conciencia".

Andrés Taucare RíosLOS HALLAZGOS DEL HOMBRE ARAÑA

Antes de convertirse en uno de los principales especialistas en arácnidos de Chile -y uno de los pocos que hay en el país-, Andrés Taucare Ríos (25) tenía miedo a las arañas. Andrés es de Iquique, pero tiene familiares en el sur, por lo que todos los veranos se iba de vacaciones al campo y recolectaba todo tipo de bichos. "Pero las arañas eran el grupo que más desconocía y al que más le temía", dice hoy, cuando cursa el primer año de doctorado en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Chile y es destacado por los académicos debido a su trabajo en un tema aún muy poco estudiado.

Ahora, Andrés está elaborando un listado de especies de arañas para el extremo norte de Chile. Nunca se ha hecho algo parecido: ni siquiera hay registro oficial. Lo único que existe -donde aparecen algunas de las 800 especies de arácnidos que, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR