Los nuevos inquilinos de La Moneda - 12 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569441414

Los nuevos inquilinos de La Moneda

Entre ellos hay quien pondrá lo que Weber llamaba la ética de la responsabilidad (aunque él prefiere llamarla "prudencia"); quien cuidará las convicciones finales (aunque él prefiere referirse a ellas como "el programa"); y quien aportará la sagacidad mediadora (aunque él preferirá llamarla diálogo).

El primero es Burgos, el segundo Díaz, el tercero Insunza.

Jorge Burgos es de esos políticos profesionales que ha acompañado la evolución política de Chile desde el retorno a la democracia, nada menos. De esas experiencias de política real, le ha quedado un cuidado por las formas que oculta un leve escepticismo, un cuidado relativismo acerca de la eficacia de la política y la convicción que las virtudes del político no son exactamente las mismas que enumera el catecismo. De ahí que habla como si nada importara demasiado. No tiene motivos para abjurar de lo que se hizo en las dos primeras décadas de la Concertación de Partidos por la Democracia (si lo hiciera negaría su propia biografía); aunque tiene plena conciencia que, como gusta decir el ex Presidente Lagos, justamente porque esas décadas fueron exitosas la Concertación, como tal, dejó de tener éxito. Su presencia acredita simbólicamente lo que en este tiempo se quiso empecinadamente negar: la Nueva Mayoría es la continuadora histórica de la Concertación. Es distinta, es verdad; pero incluso esa distinción puede afirmarse si y sólo si se reconoce que la modernización capitalista de Chile fue el fruto del esfuerzo concertacionista. Burgos sabe que la Concertación ya no existe; pero sabe también que ella fue la semilla de la Nueva Mayoría y que, en consecuencia, si no se salva la memoria de aquella, la realidad de esta última tampoco será salvada.

Si los cambios de gabinete poseen simbolismo, el nombramiento de Jorge Burgos es el más relevante de todos. Con su llegada a la Moneda la leve repulsión que se mostraba hacia el pasado reciente, desaparecerá.

Marcelo Díaz es un político de fuste surgido al amparo también de la Concertación; aunque es seguro que, a diferencia de Burgos, la miró siempre con mayor distancia, con esa inevitable ironía con la que las nuevas generaciones miran a las más viejas (cuando Jorge Burgos era jefe de gabinete de E. Krauss, Marcelo Díaz comenzaba la universidad). De los nuevos Ministros él es quizá el más convencido bacheletista. En lo fundamental, él suscribe el diagnóstico que, al mirar hacia atrás, solía hacerse entre los cercanos a la presidenta Bachelet: que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR