Los nuevos ídolos de la cumbia chilena - 22 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729524313

Los nuevos ídolos de la cumbia chilena

Las palabras vino, chela y pisco son el origen del curioso nombre de esta agrupación nacional que nació en 2009 en el corazón del Barrio Matta, en una casona arrendada por un grupo de amigos con el sueño de formar una banda y que por muchos años se dedicó a tocar en el metro de Santiago, "para poder estar todo el día tocando", dice Diego Espinace, la voz del grupo. Por las mañanas recorrían las distintas líneas del tren subterráneo, y en la tarde ensayaban. Esa dinámica la aplicaron hasta principios del año pasado.

Y si bien ya no se suben al metro, aún realizan intervenciones callejeras, además de eventos como los que organiza la Fonda Permanente, o fiestas como Fiebre de cumbia o la Cumbre Guachaca.

-Somos una mezcla de lo masivo y lo urbano. Siempre hemos estado ligados a la calle, a las plazas, a la playa -cuenta Espinace.

Encuentran sus referentes musicales en bandas como Chico Trujillo, Chorizo Salvaje y la Combo Ginebra, grupos que se formaron a mediados de la década del 2000 y que fueron pioneros en la escena cumbiera de Chile. Frente a la decisión de dedicarse a hacer cumbia, Espinace dice:

-La cumbia te tira, es como el sueño de Bolívar, une a toda Latinoamérica y cada país la toca a su propia forma.

Y a pesar de estar inmersos en el movimiento de la Nueva Cumbia Chilena definen su estilo personal como "cumbia romántica", gracias a sus letras emotivas, aunque también tocan pachanga, que se manifiesta en canciones como "Adicto a la Pilsen", cuyo videoclip lo protagoniza el comediante Rodrigo Salinas. Para la voz de la banda, la cumbia romántica es lo que los motiva a seguir haciendo música.

-Es lo que ensayamos todas las mañanas, nos vemos todos los días, y esa es una jugada arriesgada, pero para nosotros es de vida o muerte dedicarnos a la música.

Su público es transversal y atraviesa todas las clases sociales, y con el tiempo se han convertido en una pieza clave de las presentaciones en vivo. Tienen sus propias camisetas y banderas y hacen su propia fiesta entre los seguidores. -Ellos tienen su show aparte -dice Espinace.

Se proyectan para internacionalizar su carrera, pero prefieren ir paso a paso, y el más reciente fue el lanzamiento de su segundo disco, "Puro sentimiento".

El ritmo de sus vidasEL BLOQUE 8Las manos del público se mueven en el aire al ritmo de El Bloque 8, y flamean grandes banderas blancas, celestes y negras. Es la hinchada de la banda que se hace presente con camisetas y coreando el grito que se ha grabado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR