Falta de 300 médicos en nuevos hospitales de Pto. Montt y Rancagua impide su pleno uso - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525144946

Falta de 300 médicos en nuevos hospitales de Pto. Montt y Rancagua impide su pleno uso

Eso ocurre en Santiago, donde la concentración de médicos es ampliamente superior al promedio del país -según un estudio del Banco Mundial hecho en 2010, el 73% de los profesionales están entre la V y la VIII-, por eso la incertidumbre es mayor sobre el futuro de los nuevos recintos de Puerto Montt y Rancagua, los últimos hospitales construidos en las capitales regionales, donde la escasez de médicos es aún mayor.

En ambos casos sus nuevas dependencias son tres veces más grandes que los hospitales a los que remplazarán, y entre los dos necesitan al menos 300 médicos extra de los que ya tienen dentro de su actual dotación. Sus propias autoridades reconocen que atraerlos será un problema, incluso para el de Rancagua, pues por su cercanía a la capital, los facultativos prefieren viajar y trabajar en clínicas de Santiago.

En el nuevo hospital de Puerto Montt, inaugurado en febrero, es posible recibir atenciones ambulatorias, pero se espera que a mediados de octubre funcione plenamente. El director del recinto, Carlos Bustamante, explica que el hospital "viejo" tiene 340 facultativos y que necesita 124 más, los que buscará captar en tres etapas. Bustamante dice que concretarlo "en un ciento por ciento será difícil, pero creemos que no estaremos muy distantes de eso".

En Rancagua viven una situación similar. Las obras del nuevo hospital de la capital de la Región de O'Higgins tienen un atraso de diez meses, pero ya cuenta con 98,5% de avance y está en la etapa de resolución de observaciones arquitectónicas y recepción del edificio. El director del Servicio de Salud de O'Higgins, Fernando Troncoso, proyecta que el hospital estará funcionando entre marzo de 2015 y fines de ese año. Para esa fecha deberán sumar 175 facultativos a los 382 que trabajan allí actualmente "para que el recinto funcione óptimamente".

El temor de que esos cupos no se llenen también lo sienten los beneficiarios de los hospitales, los que tendrán una población usuaria de 1,3 millones de habitantes entre ambos. "El hospital no cumple las funciones que tiene que cumplir, porque no hay especialistas. De qué sirve un hospital de este porte, con todo lo que supuestamente tiene, si no tiene doctores", reclama Rosa, afuera del gigantesco establecimiento de Puerto Montt.

Lo mismo dice Cynthia Cabezas, vecina del monumental edificio sanitario de Rancagua: "Como en todo hospital, acá también están carentes de médicos, ya que este recinto abarcará a muchas localidades cercanas. Y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR