Nuevos hallazgos cambian interpretación de las Pinturas Negras - 25 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 809586337

Nuevos hallazgos cambian interpretación de las Pinturas Negras

La pintura del maestro español Francisco de Goya y Luciernes (1746-1828) es una de las más seguidas e interpretadas en la historia del arte. Y admirada. Su obra remeció y trascendió su tiempo. Se adelantó a la modernidad. Pero el autor de "La Maja Desnuda" y "La Maja Vestida", de los famosos retratos familiares de Carlos IV y de Fernando VII, de las crudas series de los Desastres y los Caprichos, alcanzó el cénit de todo su hacer con las "Pinturas Negras". Se trata de la desgarradora y sombría serie integrada por 14 pinturas que hizo en los muros de su Quinta del Sordo, al final de su vida, entre 1819 y1824, y que después fueron desprendidas de las paredes y llegaron al Museo del Prado. Esas pinturas alegóricas marcan el inicio de la modernidad en el arte.Pero el misterio sigue rodeando a esas obras respecto al verdadero contenido que Goya quiso plasmar allí. Una nueva publicación en España -"Goya recuperado en las Pinturas negras y El coloso", de Ediciones Trea- presenta asombrosos y polémicos descubrimientos. Su autor, el investigador e historiador del arte Carlos Foradada, plantea que "las 'Pinturas negras' -denominadas así por sus tonalidades oscuras y sus temas sombríos- representan las primeras evidencias del tiempo nuevo. Remiten con elocuencia a un período de inflexión que da lugar a la época contemporánea".Su tesis -basada en evidencia científica- postula que esas creaciones son esencialmente políticas. "Las 'Pinturas negras' cuyo contenido se pensaba que correspondían a los años de vejez y fantasías de Goya constituyen una obra maestra que representa la posición del pintor contra el absolutismo imperante y contra la Inquisición", señala a "Artes y Letras".Las perturbadoras pinturas -como "Saturno devorando a un hijo", "Dos viejos", "El paseo del Santo Oficio", "Aquelarre", "Las parcas", "La romería de san Isidro"- no solo implican una revolución estética, sino que son "una dura crítica política. Para ello, Goya usó diversos recursos de otras disciplinas".Escenas no corresponden a lo que se creíaCuando Goya hizo esas obras -!hace 200 años¡- logró, en lo plástico, una síntesis inédita. "Sintetizó en cuatro tonos las pinturas: va del blanco al negro, con un realce de máxima luz, medio tono claro, y medio tinta oscura y negro, lo que le permite que solo con cuatro pinceladas logre mucha más fuerza y una magistral calidad expresiva. Esos cuatro tonos los copiarán después los impresionistas. Son pinceladas que flotan y donde se luce más...

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