Los nuevos enemigos mundiales del patrimonio - 14 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 387304860

Los nuevos enemigos mundiales del patrimonio

El Consejo de Desastres, que preside Thomas Schuler, se creó después del tsunami de 2004 en Asia. "La Unesco se dio cuenta de que la respuesta no había sido inmediata. Nuestro trabajo es monitorear los desastres que están sucediendo en el mundo. Usamos todos los medios disponibles, desde servicios de netbooking (telecomunicaciones sobre redes) y blogger s hasta satélites", confiesa la especialista.

Ya han forjado nuevos aliados. "Thomas Schuler nos contó que en el caso de Georgia, él vio en la televisión que el periodista estaba reportando los daños humanos. Se consiguió su celular y le dijo 'por favor, ¿puedes ir a ver cómo está el museo?'. El reportero tomó las fotos y mandó un informe por e-mail ", comenta.

"Acabo de ir a un workshop en París. Hay una conciencia total de que existe un problema de fondo y de que nos estamos enfrentando a muchos peligros. Hay conflictos que siguen, como el de Mali y el de Siria, donde sabemos que ha habido saqueos en los museos y en los yacimientos, y que se ha destruido patrimonio cultural irreemplazable. Como dijo en París Thomas Schuler, hoy puedes esperar lo impensable. El visitante común y corriente puede ser un terrorista que odia el patrimonio cultural y lo ataca. Así que la prevención basada en la experiencia ya no es suficiente. Tenemos un horizonte de nuevos problemas", reconoce.

 Globalización letal"La mayor comunicación que existe hoy ha sido usada negativamente. Hay gente descontenta con cosas que no tienen nada que ver con un museo, pero que lo atacan porque saben que van a tener la atención mundial. Por ejemplo, en el Museo de la Historia Olímpica en Atenas entró una manada y, movidos por el odio contra lo que sucede en Grecia, se robaron esculturas que aún no se han recuperado", explica Theile.

Recuerda también cuando fue quemada la documentación de Napoleón sobre Egipto, y lo sucedido después de que una turba incendiara, durante la Primavera Árabe, el Museo de El Cairo: "El director del museo nos contó que hizo un llamado público, y la gente devolvió el 90% de la colección".

Con estos ataques, las milicias y las turbas sólo buscan publicidad: "Saben que su protesta se oirá en todas partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR