Nuevos elementos en Ley de Donaciones - 3 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483964462

Nuevos elementos en Ley de Donaciones

Con el paso del tiempo y con perspectiva histórica, la Ley de Donaciones con Fines Culturales -impulsada por el entonces senador Gabriel Valdés como artículo 8º de la ley de reforma tributaria de 1990- con probabilidad irá siendo valorada crecientemente como un hito en la promoción de la cultura en nuestro país. Pese a que se la aprobó amputada de no pocos alcances más audaces que su autor propuso pero que el Ejecutivo de esa época no patrocinó, ella significó un impulso sin precedentes para esta área, que reformas posteriores han ido reforzando, y modernizó el enfoque del país para beneficiar a una amplia gama de disciplinas, actividades, bienes y proyectos artístico-culturales.

En esencia, es un sistema de fomento a la intervención privada -de empresas y personas- en el financiamiento de iniciativas con fines artísticos, patrimoniales o culturales. En esta fórmula de colaboración, el Estado aporta al financiamiento mediante un crédito correspondiente en casi la totalidad de los tipos de donantes a la mitad de la donación, lo que equivale a renunciar al cobro de esa parte del tributo. Por eso, esta modalidad expresa un especial y sólido compromiso del Estado con la cultura. Equivocadamente, se suele identificar ese compromiso con la creación de estructuras burocráticas que distribuyen grandes fondos de recursos entre distintas expresiones artísticas, con el riesgo de sesgado dirigismo que eso involucra. Al contrario, el valor del sistema de donaciones es que radica en la sociedad civil la decisión sobre los apoyos que se entregarán y sus beneficiarios. Se trata de una forma de descentralización del poder cuyos alcances llegan incluso a lo geográfico, como lo prueba la creciente actividad cultural que se desarrolla en distintas regiones al alero de empresas ubicadas en esas zonas, o una experiencia como la del Teatro del Lago, en Frutillar, hoy centro artístico de nivel internacional.

Obviamente ese desarrollo no es opuesto a la existencia de otras modalidades de apoyo del sector público a la cultura, pero la experiencia internacional muestra que en los países con sistemas de donaciones bien asentados esta actividad se...

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