Nuevos destrozos en toma estudiantil, esta vez en la UC Silva Henríquez, una de las privadas gratuitas - 17 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642856833

Nuevos destrozos en toma estudiantil, esta vez en la UC Silva Henríquez, una de las privadas gratuitas

En el lugar quedaron al descubierto desde muebles rotos hasta rayados en contra del rector, Jorge Baeza, y del secretario general del plantel, Patricio Rosende, ex subsecretario de Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, a quien los estudiantes buscan sacar del cargo, acusándolo de sumariar sin justificación a alumnos.

El rector Baeza relató a "El Mercurio" que intentó negociar con los jóvenes, pero que el diálogo se rompió el sábado porque "colocaron un conjunto de temas intransables, diciendo que si no se los concedíamos, no iban a bajar la movilización".

Baeza aún no cuantifica los destrozos, pero advierte que el mayor problema "es el daño que se le provocó a la comunidad, porque es una situación en la cual la gente se siente muy dolida. En el mundo universitario estamos acostumbrados a discrepar entre nosotros, pero con respeto. Lo material se puede recuperar, lo que cuesta recuperar es la confianza".

Los estudiantes, añade el rector, tienen derecho a voz y voto en el consejo superior de la universidad, por lo que cuestiona la forma en que se movilizaron. "¿Cómo nos sentaremos después en una mesa de trabajo con los estudiantes, sabiendo que escribirán insultos en las paredes?", se pregunta Baeza.

Las movilizaciones

La Silva Henríquez es una de las 33 universidades que tienen carreras en paro o toma, de las 58 del país. Y de las 30 con gratuidad, 26 tienen una movilización.

A nivel escolar, son cerca de cien los colegios en paro o toma en el país, según los estudiantes. Hasta ayer, solo en Santiago y Providencia había 14 liceos tomados (ver infografía), entre ellos el Instituto Nacional, que en el mismo día fue desalojado y retomado por sus alumnos.

Santiago pidió el desalojo de todos sus establecimientos, pero Providencia aún no lo ha hecho. Enrique Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR