Los nuevos desafíos de Merkel - 26 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693732229

Los nuevos desafíos de Merkel

Gran desafío para Angela Merkel, luego de la deslucida victoria en la elección parlamentaria, será formar una coalición que dé estabilidad a la política alemana, en momentos de gran tensión por el auge de la extrema derecha, Alternativa para Alemania, AfD, que obtuvo el 12,6% de los votos, y estará por primera vez desde su creación en 2013 representada en el Bundestag. Merkel había sido criticada por sus socios bávaros por descuidar "el flanco derecho", desde donde la AfD les restó un porcentaje tan significativo de votación, pero ahora deberá cumplir su promesa de recuperarlo con "buenas políticas".

Sin fecha perentoria para formar gobierno, la Canciller podrá discutir en profundidad las condiciones para que los Verdes y los liberales del FDP lleguen a acuerdo en cómo gobernar los próximos cuatro años. Sus ex socios socialdemócratas prefirieron marginarse de una alianza, para recuperar fuerzas (y, quizás, para no dejar a AfD como principal grupo opositor), después de la debacle que representó obtener apenas el 20,5% de los votos. Así como otros socialistas europeos, la SPD sufrió los embates de la crisis financiera y ha pagado costos políticos por gobernar como socio menor con la centroderecha de Merkel, perdiendo su identidad de izquierda, según sus votantes tradicionales.

Hay cierto piso para que los Verdes y FDP puedan llegar a acuerdo con la CDU, y si bien discrepan en temas como la política del euro, sobre el medio ambiente y el uso de combustibles fósiles, coinciden en asuntos como la inmigración por puntaje y sin topes anuales. Para los liberales, que vuelven ahora al Parlamento después de estar una legislatura fuera, no sería la primera vez que se alíen con la CDU; en cambio, cabe esperar que las dificultades mayores ocurran en las negociaciones con los Verdes. Su líder ya reconoció que al ser el partido más pequeño, tendrá que ceder más.

Así como en Francia, Holanda y Austria los partidos de ultraderecha han logrado significativos avances, el partido AfD puede aplaudir su éxito, aun cuando cayera varios puntos desde el máximo de preferencias que obtenía en los sondeos hace un año, durante la crisis de los refugiados. Sin dudas que la política de puertas abiertas de Merkel, que permitió que más de un millón de inmigrantes ilegales cruzaran las fronteras, fue el gran impulso que tuvo AfD para asentarse como partido, e incluso para establecer su actual programa. Cuando se fundó, básicamente era un grupo contrario al euro, y si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR