Nuevos derechos del pasajero aéreo - 26 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941979064

Nuevos derechos del pasajero aéreo

Se acercan las Fiestas Patrias y muchos ya están pensando en viajar para esa ocasión. Si planea hacerlo en avión, debe tener claro que la nueva Ley Pro Consumidor (N {+o} 21.398, vigente desde marzo de 2022) incorporó algunos cambios que favorecen, entre otros, a los afectados por sobreventa de pasajes, cancelaciones, cambios de vuelos y de sus condiciones y retrasos.Línea Directa recibe varios reclamos contra líneas aéreas y agencias de viajes, y aunque los afectados conocen sus derechos y los hacen valer, en ocasiones los proveedores del servicio tardan más de lo que corresponde en cada caso.Le ocurrió a Javier Toro, que por las restricciones de la pandemia debió posponer un viaje hasta 2021, en Air France. Finalmente decidió no ocupar el pasaje y pidió el reembolso. En diciembre de ese año envió todos los documentos, pero no tuvo novedades hasta que en julio pasado, luego de la gestión de Línea Directa, nos avisaron que tenían listo el pago.Algo distinto le pasó a Guillermo Fernández, quien se dio cuenta de que Latam había modificado la ruta de regreso desde Estados Unidos a Chile sin avisarle. El cambio fue que añadieron tres escalas, una con espera de 12 horas en Lima. Cuando reclamó, la compañía le respondió que no era un error de ellos. Tras enviarnos su carta, hicimos la gestión y la aerolínea modificó el recorrido como él quería.Respetar condicionesEn el Sernac recuerdan que las empresas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de salida de los vuelos o el servicio a bordo indicado, entre otras.Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como solicitar alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.Destacan, asimisimo, que la Ley Pro Consumidor consagra nuevos derechos, como, por ejemplo, si no pueden abordar un vuelo por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones.Si le ocurrió alguna de las situaciones anteriores, está en su derecho a reclamar en la aerolínea. Sin embargo, si esta no cumple dentro de los plazos establecidos o la respuesta que le da no satisface sus expectativas, recurra al Sernac ( www.sernac.cl ). Se puede llamar también, de 9 a 21 horas en la semana y de 9 a 19 horas los sábados, al fono 800 700 100.Como explica en...

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