Nuevos combates en el este de Ucrania ponen en peligro la tregua - 4 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572523430

Nuevos combates en el este de Ucrania ponen en peligro la tregua

Los mayores combates de los últimos meses entre las fuerzas del gobierno y los separatistas prorrusos estallaron ayer en el este de Ucrania, amenazando los acuerdos de paz alcanzados en febrero, en Minsk (Bielorrusia).

La castigada región de Donetsk fue escenario de un intento de los rebeldes de reconquistar territorios usando tanques, artillería pesada y hasta 1.000 combatientes, según denunció el Ejército ucraniano. El gobierno de Ucrania sostuvo que los separatistas lanzaron un asalto contra Maryinka, una ciudad controlada por sus fuerzas a unos 15 km al oeste de Donetsk, donde antes del conflicto residían unas 9.000 personas. Kiev también aseguró que los rebeldes han atacado las posiciones gubernamentales a lo largo de toda la zona de separación con cañones y morteros que debían haber sido retirados a más de 25 km de la línea de confrontación, según los acuerdos de Minsk.

Sin embargo, los separatistas negaron las acusaciones y afirmaron que las tropas del Presidente Petro Poroshenko dispararon artillería contra el territorio que ellos controlan, causando la muerte de 15 personas.

En Rusia, el Kremlin defendió a los separatistas y acusó a las fuerzas armadas de Ucrania de provocar a los rebeldes. "En Moscú seguimos de cerca y estamos profundamente preocupados por las acciones de provocación de las fuerzas armadas de Ucrania, que hasta donde podemos ver, están alentando la situación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pero el gobierno ucraniano apuntó hacia Moscú. El Primer Ministro Arseni Yatseniuk acusó a Rusia de instigar a los rebeldes de Donetsk a lanzar la nueva ofensiva y recordó que esto ocurre en vísperas de la cumbre del G-7 en Alemania, donde Kiev espera que "la comunidad internacional responda de manera correcta y adecuada a la agresión rusa".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR