los nuevos colonos - 14 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 344788838

los nuevos colonos

 "Monte Agradable no es muy agradable", en español.

La afirmación -entonada con acento de Hugh Grant-, la escuché apenas puse un pie fuera del aeropuerto comercial-base militar Mount Pleasant, en las islas Malvinas o Falkland: archipiélago compuesto por 776 islas, ubicado 500 kilómetros al este de la costa de Argentina, en pleno Atlántico Sur. Ahí, en Mount Pleasant, soportando un viento de más de 50 kilómetros por hora, sólo vi hangares y decenas de construcciones de formas rectangulares, pintadas con los típicos colores de camuflaje. Todo estaba rodeado por kilómetros y kilómetros de pampa yerma.

Mount Pleasant, está claro, is not very pleasant.

EL EXILIO ECONÓMICO

Rumbo a Port Stanley, el principal centro poblado y capital del archipiélago, la sombra de la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña -de once semanas; que dejó 650 argentinos y 250 británicos muertos- aún es evidente. Por un camino mitad de tierra mitad de asfalto, que amerita el uso de vehículos 4x4, se ven planicies que mezclan pastizales, musgos y arbustos delimitadas por alambres de púas de los que cuelgan carteles que advierten que todavía quedan minas antipersonales. Más allá aparecen decenas de pozos que antes fueron trincheras y, a lo lejos, restos oxidados de aviones y helicópteros derribados en combate. Tras 45 minutos de camino aparece Port Stanley, donde lo primero que destaca es un memorial con banderas y flores en recuerdo de los soldados británicos caídos.

Rodeado de cerros cubiertos con pastos amarillentos y salpicados de piedras negras, a primera vista el colorido Port Stanley parece el pueblo de un cuento ambientado en Escocia o alguna isla pequeña del Mar del Norte: lugares desde donde llegaron la mayoría de los inmigrantes que poblaron el archipiélago durante el siglo 19. Sin contar las 1.700 personas que viven en la base militar de Mount Pleasant -a quienes en febrero próximo se unirá el príncipe William en su calidad de piloto de rescate de la Real Fuerza Aérea-, hoy en Stanley viven 2.115 personas mientras otras 350 habitan el resto del archipiélago, según el último censo de 2006.

Desde fines de la década del 90, el paisaje humano comenzó a cambiar en la ciudad con la llegada de extranjeros que hoy sumarían más 700. La minoría más importante está compuesta por unos 400 nacidos en la isla Santa Elena -territorio británico de ultramar en el Atlántico, ubicado a 2.800 kilómetros de la costa africana y famoso por ser el lugar donde murió Napoleón-, seguidos de cerca por 250 chilenos, dedicados principalmente a trabajar en el área de servicios.

Entre una mezcla de australianos, argentinos, alemanes, peruanos, filipinos, rusos e indonesios -muchos de los cuales llegaron como tripulación a bordo de barcos pesqueros y decidieron lanzar el ancla en Falkland-, los chilenos han llegado atraídos por un lugar con un tasa de desocupación igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR