Los nuevos casos de 'detenidos desaparecidos' que el INDH pide investigar - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654109033

Los nuevos casos de 'detenidos desaparecidos' que el INDH pide investigar

"Detenidos desaparecidos en democracia". Ese es el concepto bajo el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) agrupa los casos de tres ciudadanos chilenos cuyo destino hoy se desconoce. Dos de ellos, luego de ser detenidos por Carabineros; el tercero, al desaparecer al interior de una cárcel.

En los tres casos, el INDH utiliza el concepto de detenidos desaparecidos por aparecer involucrados agentes del Estado. Desde el Instituto se aclara que esta definición es un sinónimo de lo que en derecho humanitario se entiende por "desaparición forzada de personas", según el Artículo II de la Convención que regula esta materia y que fue ratificada por Chile en 2010.

Uno de los casos es el de Hugo Arispe Carvajal, cuidador de autos que fuera detenido en enero de 2001 por encontrarse bajo los efectos del alcohol en la vía pública. Arispe llegó al penal Acha, de Arica, cuatro días antes de que se reportara su desaparición. A comienzos de noviembre, el INDH presentó una querella por el delito de secuestro calificado en la que denuncia un eventual pacto de silencio y adulteración de documentación por parte de los gendarmes a cargo de su custodia.

Asimismo, la querella sostiene, a partir de relatos de testigos, que funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR