Los nuevos autos que se vendan en Europa incluirán un botón de emergencia - 3 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707344369

Los nuevos autos que se vendan en Europa incluirán un botón de emergencia

Desde el 1 de abril, los automóviles nuevos que se comercialicen en la Unión Europea vendrán con un botón especial marcado con las letras SOS. Este es parte del sistema eCall, que desde este mes es obligatorio en la UE y cuyo objetivo es que el vehículo se comunique automáticamente con los servicios de emergencia en caso de accidente.

Erik Jonnaert, secretario general de la asociación de fabricantes de automóviles ACEA, dijo que eCall "tiene el potencial de salvar muchas vidas al acortar el tiempo de reacción de los servicios de emergencia".

El sistema usa distintas tecnologías para comunicar a los servicios de emergencia cuando ocurre un accidente, incluso si el conductor y los pasajeros están inconscientes. Esto porque detecta cuando el airbag del vehículo se despliega, cuando la velocidad se reduce en forma drástica o si el vehículo se vuelca.

Cada automóvil con eCall cuenta con tecnología GPS y un SIM electrónico. La primera permite determinar la ubicación donde ocurrió el accidente, mientras que el segundo posibilita enviar el mensaje usando las redes de datos móviles.

En la central de emergencia (el número 112 en Europa), los operadores reciben la alerta y pueden discriminar si es automática o manual (cuando alguien apretó el botón). En caso de que los ocupantes estén conscientes, los operarios pueden comunicarse con ellos para realizar un diagnóstico de la situación.

Si ningún pasajero responde, los datos enviados por el sistema permitirán saber la naturaleza del accidente, para así actuar con mayor premura y determinar los equipos de salvataje y rescate apropiados. Entre los datos que pueden llegar a la central está el lugar del accidente, si el vehículo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR