Nuevos alcaldes encontraron cuentas impagas, canales eróticos y oficinas sin computadores - 13 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655400565

Nuevos alcaldes encontraron cuentas impagas, canales eróticos y oficinas sin computadores

En Hualpén, VIII Región, la pregunta resonó este 1 de diciembre cuando asumió -anticipadamente, por la renuncia de su antecesora- la alcaldesa Katherine Torres. La comuna podría haber tenido una transición expedita; mal que mal, Torres asumía el cargo que dejó su correligionaria PPD Fabiola Lagos; pero no. Las relaciones se agriaron durante la campaña, y finalmente, cuando llegó al cargo, la nueva alcaldesa se enteró de que el 50% del personal a contrata y 80 funcionarios a honorarios estaban de vacaciones.

"Sorpresas" como estas se repitieron en diversos municipios del país durante los primeros días de gestión de las nuevas autoridades municipales, las que han debido ordenar auditorías o sumarios internos para iniciar un trabajo ordenado.

En Hualpén, cercanos a la nueva alcaldesa Katherine Torres, en privado, se refieren a la forma en que recibieron el municipio como "una rotería, de muy mala clase". Lo de "rotería" -aseguran- se nota en hechos como la contratación de TV cable para las oficinas municipales que incluyen programación erótica y que estaba disponible para todos los funcionarios. Lo de "mala clase" se relaciona con cuentas sin pagar, oficinas desprovistas de equipamiento y la desaparición de los discos duros de los computadores con valiosos datos.

En el tema de la recolección de basura, la administración anterior otorgó vacaciones a todo el personal de aseo. Por varios días no hubo quién recogiera los desechos en una comuna de 105 mil habitantes, y la situación solo se revirtió el pasado sábado. Torres inició un sumario contra la Dirección de Aseo y anunció una auditoría interna. Además, ya se reunió con el contralor de la Región del Biobío para analizar el caso.

Alto déficit

En Copiapó, el nuevo alcalde independiente, ligado a la Nueva Mayoría, Marcos López, explicó que se hizo una primera idea de la deuda municipal cuando le llegó la notificación, emanada del Tercer Juzgado de Letras, sobre una demanda por el pago de 25 facturas atrasadas, por un valor total de $3 mil millones. Otros documentos adicionales elevaron la insolvencia a $6.400 millones. "Es una situación catastrófica", afirma.

Felipe Barril, administrador municipal del ex alcalde PRI Maglio Cicardini, afirma que entre las causas está el aluvión de 2015, que elevó los gastos de limpieza en la comuna. Por ello, las facturas no han sido pagadas.

Esta situación se repite en Calama, en donde el RN Daniel Agusto -que desplazó a Esteban Velázquez (PRO)- cuenta que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR