Nuevos accesos a Valdivia no tendrán peajes y se costearán con futura concesión de Ruta 5 - 21 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683335341

Nuevos accesos a Valdivia no tendrán peajes y se costearán con futura concesión de Ruta 5

Ese es el compromiso que asumió el Ministerio de Obras Públicas, que a través de su Coordinación de Concesiones espera el término de los estudios de proposición y tarificación para el proyecto bajo el cual se edificarán dos accesos doble vía hacia la ciudad, con un costo que se calcula en unos US$ 250 millones, mejorando así la conectividad hacia una urbe a la que hoy solo se puede llegar a través de una carretera bidireccional.

La necesidad de mejorar los accesos a Valdivia -desde el norte por San José de la Mariquina y desde el sur por Paillaco- hizo que en 2011 las autoridades de la época plantearan construir autopistas concesionadas y con peajes. Para impedirlo, el movimiento ciudadano "Valdivia sin peaje" recolectó cerca de 33 mil firmas que fueron entregadas al MOP, que echó pie atrás con la idea y asumió en 2015 el compromiso de no incluir cobros tarifarios.

Aunque el proyecto inició sus estudios en 2014, la discusión reflotó hace unos días cuando un grupo de dirigentes sociales solicitó a la cartera mayor claridad, alertados por la presunta inclusión de cobros en el proyecto. El MOP reafirmó entonces que ambos accesos no contarán con peajes y adelantó que una forma de financiamiento podría ser a través de su inclusión en una nueva concesión de la Ruta 5 en su tramo Gorbea-Río Bueno. "El proyecto para la habilitación de accesos en doble vía a Valdivia se sigue trabajando bajo los mismos términos con que se inició, en el sentido de que en ningún caso se...

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