El nuevo vuelo de Irina Karamanos, la ex primera dama feminista - Noticias - VLEX 1033802739

El nuevo vuelo de Irina Karamanos, la ex primera dama feminista

Fecha de publicación28 Abril 2024
La cúpula de la Internacional Feminista se reunió el fin de semana pasado con sus bases en Buenos Aires. Y ahí estuvo Irina Karamanos, la ex primera dama chilena que participó activamente en el encuentro "Radicalizar la democracia. Estrategias feministas frente a las nuevas derechas".
Poco queda hoy de la aparentemente tímida Irina Karamanos que hace dos años llegó a La Moneda de la mano del Presidente Gabriel Boric y que en octubre pasado decía que buscaba empleo. Hoy, con agenda llena, se mueve más allá de las fronteras chilenas -en algunos casos identificándose con el rol de primera dama, como lo hizo en una columna de opinión en el medio estadounidense The Hill en septiembre pasado- y con un contrato internacional como directora regional de programas de la Fundación Multitudes, uno de cuyos principales financistas es George Soros.
Así continúa su carrera después de sus nueve meses en Palacio, donde hizo fama como la primera dama que llegó a eliminar el cargo.
La lideresa
Hace un año, en marzo, Karamanos fue una de las 38 fundadoras de Latinoamérica y Europa que crearon la Internacional Feminista, que en su manifiesto declara como principios rectores el feminismo anticapitalista, popular, comunitario y de clases.
No fue la única chilena; también estaban en la lista Irací Hassler (PC), Antonia Orellana (CS) y Karol Cariola (PC). Junto con ellas figuraban dirigentes de España (como Irene Montero, militante de Podemos, exministra de Igualdad de España), Alemania, Argentina, México, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Bélgica, Cuba, Costa Rica y El Salvador.
Fue en ese contexto que el viernes y sábado de la semana pasada la expareja del Presidente Gabriel Boric participó activamente en el encuentro que tuvo como sede la Universidad de Buenos Aires, donde la Fundación Rosa de Luxemburgo -también organizadora del encuentro- marcó la tónica con el ideario de la teórica y activista marxista polaca-alemana.
Karamanos expuso en el panel "¿La rebeldía se volvió de derecha?", donde también intervinieron, entre otras, Lucila de Ponti, del Movimiento Evita; e Isa Serra, portavoz del partido español Podemos.
Todas colaborando con el objetivo de visibilizar el movimiento feminista transnacional como un proceso político con ganas de transformarse en una fuerza global contra las políticas que, consideran, se expanden en algunos países de Europa y Latinoamérica de la mano de una nueva derecha.
Venía de otro simposio internacional. En marzo Karamanos estuvo en Nueva York, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR