Nuevo Transantiago: Gobierno reformulará pago a operadores y arrendará terminales - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658016673

Nuevo Transantiago: Gobierno reformulará pago a operadores y arrendará terminales

Para este rediseño, el Gobierno ya inició una esperada licitación que promete dejar atrás las falencias del Transantiago y mejorar su calidad de servicio. Ese proceso, que abarcará a cuatro empresas (Alsacia, Express, STP y Redbus, que controlan el 50% del sistema), partió el año pasado con consultas ciudadanas que se prolongan hasta marzo, cuando el Gobierno enviará la versión final de las bases a la Contraloría. Luego se estima que en junio se abra la licitación de vías y que en diciembre se concrete la adjudicación a las nuevas empresas operadoras.

Con el cambio se espera que Transantiago crezca en 500 kilómetros con 19 nuevos servicios y cambios en otros 17. Esto implicará ajustes al 20% de la malla y una inyección de 435 buses, que dejarán en más de siete mil la flota total del sistema.

El plan también trae modificaciones de fondo para contener costos y, según el Gobierno, redistribuirlos en mayores costos que implica un sistema con más prestaciones, como buses con asientos acolchados, servicios nocturnos con itinerarios, entre otros.

En esa modificación, quedará atrás la estructura actual que establece un 70% del ingreso de los operadores por los pasajeros transportados (PPT) y un 30% por kilómetros recorridos (PK). Esta fórmula fue fijada en 2012 por el gobierno anterior con el objetivo de incentivar la contención de la evasión, lo que no se produjo.

Carlos Melo, subsecretario de Transportes, explica que el pago por pasajero transportado bajará a entre 20% y 30%. "Buscamos alinear los incentivos económicos con una buena operación. Que las empresas cubran sus costos operaciones si prestan operación en la calle y dejar la posible utilidad a tener demanda y asumir el riesgo de que se vea mermada por la evasión".

El índice por kilómetro recorrido pasará del 30% actual a entre 30% y 50%. Según Melo, este índice hoy no cubre los costos operacionales y la idea es que logre contenerlos.

Adicionalmente, habrá un índice autónomo para establecer compensaciones por renovación de flota. Actualmente, esto obliga a incrementar el PPT, al igual que la mayor evasión o la caída de pasajeros.

Por otra parte, los índices de calidad de atención y de los vehículos pasan de pesar un 1% a un 4%, y el de frecuencia y regularidad se funde en uno solo que se enfocará en "penalizar" el mayor tiempo de espero de los usuarios. Asimismo, se establece un índice que castigará a las empresas con buses que no paran en los paraderos (una situación que genera hasta e...

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