Nuevo Transantiago añade más competencia y acaba con calles preferentes para empresas - 9 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682357941

Nuevo Transantiago añade más competencia y acaba con calles preferentes para empresas

Sin embargo, la eliminación de servicios que competían generó problemas como el peso dominante de un operador en un determinado barrio o calle. Esto ha hecho crisis cuando los trabajadores de una empresa han decidido paralizar, lo que deja a los pasajeros sin mayores opciones.

En el nuevo Transantiago que está diseñando el Gobierno y que se prevé debutará a fines del próximo año, la competencia retorna con la eliminación de los llamados ejes preferentes, que hoy otorgan el dominio de arterias a una empresa sobre las demás. Con ello, avenidas como la Alameda son esencialmente servidas por Express, y otras, como Santa Rosa, por Subus.

Con el nuevo esquema, las avenidas estructurantes de Santiago serán atendidas por diversas compañías. Según el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, esto dará más opciones a los pasajeros "y también permitirá diseñar nuevos servicios y entregarlos a las empresas con mejores niveles de servicio en lugar de hacerlo como hoy, que se dan a las que tienen más zonas preferentes y que no necesariamente son las mejores compañías".

El cambio es apreciado por expertos. El ex coordinador de Transantiago y especialista en transportes Raimundo Cruzat dice que este nuevo esquema "hará más fácil que los usuarios elijan por calidad de servicio. Los concesionarios van a tener un incentivo por dar un mejor nivel y así podrán quitarles usuarios a otros". Añade que "la planificación centralizada del Transantiago dio un mal resultado. Se pensó en forma muy teórica que las personas eran robots tomando transbordos".

El gerente general de la fundación Transurbano, Juan Carlos González, dice que "si el criterio es competir por calidad, la idea podría mejorar si se licitan paquetes de servicios y no unidades de negocios".

Cambio de pagos

Una de las transformaciones que proponen los nuevos contratos es terminar con la proporción de pagos de los contratos establecidos en el gobierno anterior, que determinaban un pago variable de 70% por pasajero transportado (PPT) y de 30% por kilómetro recorrido. Con esa...

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